SALUD MENTAL Y DOCENCIA SECUNDARIA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente proyecto fue desarrollado con la finalidad de identificar los niveles de estrés y ansiedad causados por la educación online y el estado de confinamiento en los docentes del 8vo a 3ero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Assad Bucaram; con el objetivo de determinar los efectos de la implementación de la modalidad virtual en la salud mental de profesores de secundaria. La estrategia metodológica es cualitativa con alcance descriptivo de tipo transversal. Los instrumentos usados fueron: entrevista semi-estructurada, Escala de ansiedad de Hamilton y encuesta de patrones comportamentales, utilizando herramientas virtuales como Zoom y Google Forms. Los resultados indican que un porcentaje alto de docentes presentan ansiedad severa y moderada; en la escala de patrones comportamentales los docentes muestran niveles medio alto en la relación Docentes y manejo de las Tics, demostrando la dificultad que se presenta en la conexión y el trabajo con las nuevas plataformas
This project was developed with the purpose of identifying the levels of stress and anxiety caused by online education and the state of confinement in teachers from the 8th to 3rd year of Baccalaureate of the Assad Bucaram Fiscal Educational Unit; with the aim of determining the effects of the implementation of the virtual modality on the mental health of secondary school teachers. The methodological strategy is qualitative with a descriptive scope of a cross-sectional type. The instruments used were: semi-structured interview, Hamilton Anxiety Scale and behavioral pattern survey, using virtual tools such as Zoom and Google Forms. The results indicate that a high percentage of teachers present severe and moderate anxiety; on the scale of behavioral patterns, teachers show medium high levels in the relationship between teachers and ICT management, demonstrating the difficulty that arises in connecting and working with the new platforms
Descripción
PDF
Palabras clave
salud mental, docencia, confinamiento, pandemia, Covid 19
Citación