INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ASISTEN A LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización tuvo como objeto el proceso de intervención psicoeducativa para fortalecer la autoestima en personas con discapacidad que asisten a la Fundación Huerto de los Olivos, seleccionando como eje el cómo se desarrolló, con la finalidad de valorarlo para comprender mejor nuestras experiencias y así mejorarlas. Se partió desde el enfoque socio crítico y la metodología de sistematización de experiencias, usándose como fuentes de información usuarios con discapacidad, Escala (EVEA), entrevistas semiestructuradas, registros de planificación, cronogramas y memoria de talleres. La reflexión crítica permitió concluir que la intervención psicoeducativa para fortalecer la autoestima en personas con discapacidad se desarrolló sin un modelo teórico referencial, desde una planificación no explícitamente sustentada en la evaluación de necesidades y diagnóstico de la población a intervenir, que enfatizó en contenidos conceptuales relativos a la autoestima, abordados en cuatro talleres impartidos en modalidad en línea
The present systematization was aimed at the psychoeducational intervention process to strengthen self-esteem in people with disabilities who attend the Huerto de los Olivos Foundation, selecting how it was developed as an axis, in order to assess it to better understand our experiences and thus improve them . It started from the socio-critical approach and the methodology of systematization of experiences, using as sources of information users with disabilities, Scale (EVEA), semi-structured interviews, planning records, schedules and memory of workshops. Critical reflection allowed to conclude that the psychoeducational intervention to strengthen self-esteem in people with disabilities was developed without a theoretical referential model, from a planning not explicitly based on the assessment of needs and diagnosis of the population to intervene, which emphasized relative conceptual content to self-esteem, addressed in four workshops taught online
Descripción
PDF
Palabras clave
adultez media, intervención psicoeducativa, autoestima, discapacidad
Citación