Evaluación de la Empresa Tecmatriz y propuesta de un sistema de calidad tendiente a aumentar la productividad de la empresa.

Fecha
2002-10-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El objetivo de esta tesis es evaluar a la empresa Tecmatriz, basándose en la Norma ISO 9001:2000, para proponer un diseño del Sistema de Calidad en el área de “Responsabilidad de la Dirección”, tendiente a aumentar la productividad de la empresa. Se realiza el Diagnóstico Técnico, utilizando como herramientas el Diagrama de Ishikawa, el Diagrama de Pareto y la Evaluación de los Costos de Calidad determinados en USD.48,499.60 al año, detectando así tres grandes problemas en el área de "Responsabilidad de la Dirección" que son: el Desconocimiento de un Sistema de Calidad, Demasiado Tiempo Improductivo y la Falta de Procedimientos de Calidad. Se elabora la propuesta, que consiste en una Síntesis del Manual de Calidad, ocho Procedimientos (Evaluación de Proveedores, Calibración de Instrumentos de Medición, Ordenes de Compra, Recepción de Pedidos, Acciones Correctivas y Preventivas, Control de la Documentación, Auditorías Internas y Control del Sistema de Calidad), con sus respectivos Instructivos, Flujogramas y diecinueve Impresos de Calidad (Lista de Productos Críticos, Lista de Proveedores Aprobados, Informe de Evaluación de Proveedores, Lista de Instrumentos de Medición, Etiquetas de Calibración y Fuera de uso, Orden de Compra, Proforma, Recibo de Anticipo, Orden de Producción, Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas, Gestión de Documentos del Sistema de Calidad, Lista de Control del Manual de Calidad, Lista de Control de Documentos, Hoja de Distribución del Manual de Calidad, Hoja de Transmisión de Documentos, Plan Anual de Auditoría, Convocatoria Previa para la Auditoría Interna, Cuestionario para Auditoría Interna). Se concluye que es necesario implantar de manera urgente la propuesta para aumentar la productividad de Tecmatriz. Se recomienda realizar las pruebas piloto de la documentación previa a su implantación, realizar los cambios que sean necesarios, integrar la administración de los cambios, controlar las evidencias que muestren que realmente se han realizado las actividades planificadas.
The aim of this thesis is to evaluate the company Tecmatriz, based on the ISO 9001: 2000, to propose a design of the Quality System in the area of ​​"Management Responsibility", aimed at increasing the productivity of the company. Technical Diagnostics is performed using tools such as Ishikawa Diagram, Pareto Diagram and Assessment of Quality Costs USD.48,499.60 determined annually, thereby detecting three major problems in the area of ​​"Management Responsibility" that are: Lack of a Quality System, Too Downtime and Lack of Quality Procedures. The proposal, consisting of a summary of the Quality Manual is prepared eight procedures (Supplier Evaluation, Calibration of Measuring Instruments, Purchase Orders, Receiving Orders, Corrective and Preventive Action, Document Control, Internal Audit and Control Quality System), with their respective Instructions, Flowcharts and nineteen Print Quality (Critical Product List, List of Approved Suppliers, Supplier Evaluation Report, List of Measuring Instruments, Calibration Labels and Out of Service, Order purchase, Proforma, Payment Receipt, Production Order, Request for Corrective and Preventive Action, Document Management System Quality Checklist Quality Manual Document Checklist Leaf Distribution Quality Manual Sheet Transmission of Documents, Annual Audit Plan, Preview Call for Internal Audit, Internal Audit Questionnaire).       We conclude that it is necessary to urgently implement the proposal to increase the productivity of Tecmatriz. It is recommended that pilot testing documentation prior to its implementation, make changes as necessary, to integrate change management, control the evidence to show that have really made ​​the planned activities.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
GESTIÓN DE CALIDAD, AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD, ACCESORIOS PARA PUERTAS, ISO 9001:2000
Citación