Propuesta para el diseño de rutas urbanas inclusivas y sostenibles en Guayaquil

Fecha
2021
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Editor
Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
Las rutas urbanas inclusivas y sostenibles crean impactos positivos en los habitantes de las urbes que las aplican. El presente trabajo tiene como finalidad una propuesta para el diseño de itinerarios urbanos inclusivos y sostenibles en Guayaquil, siendo el área patrimonial del centro de la ciudad la primera a desarrollarse por encontrarse los principales edificios históricos y ofrecer mejores facilidades para su aplicación. Para alcanzar los objetivos formulados, la propuesta considera una metodología aplicada que se basa en el análisis cualitativo de los itinerarios tradicionales al acceso universal en el área de estudio. El Derecho a la Ciudad se tiene en cuenta dando participación a los diferentes actores de la planificación territorial en la toma de decisiones para decidir qué áreas deben ser consideradas como áreas de interés turístico. Los resultados pueden ser ilustrados en una guía turística para el uso de la movilidad no motorizada, considerando el cuidado del medio ambiente, mediante la aplicación de herramientas SIG que facilitan la comprensión del turismo nacional e internacional. Así como, el adecuado uso de las tecnologías para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, mujeres y niñas, especialmente; que los espacios verdes y públicos sean vistos desde una perspectiva de planificación estratégica e inteligencia territorial para mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y personas con discapacidades.
Inclusive and sustainable urban routes create positive impacts on city dwellers who use them. The purpose of this work is a proposal for the design of inclusive and sustainable urban itineraries in Guayaquil, with the heritage area of the city center being the first to be developed as the main historical buildings are found and offering better facilities for their application. To achieve the formulated objectives, the proposal considers an applied methodology that is based on the qualitative analysis of the traditional itineraries to universal access in the study area. The Right to the City is taken into account by giving participation to the different actors of territorial planning in decision-making to decide which areas should be considered as areas of tourist interest. The results can be illustrated in a tourist guide for the use of non-motorized mobility, considering the care of the environment, through the application of GIS tools that facilitate the understanding of national and international tourism. As well as, the adequate use of technologies to improve the mobility of people with disabilities, women and girls, especially; that green and public spaces are seen from a strategic planning and territorial intelligence perspective to improve the mobility of pedestrians, cyclists and people with disabilities.
Descripción
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Palabras clave
ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CIUDADES SOSTENIBLES, CIUDADES INCLUSIVAS, ESPACIO PÚBLICO
Citación
APA