Modelo de implememntación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma Iso 9001:2015 en la empresa Distprolabecuador S.A. ubicada en la ciudad de Guayaquil

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química
Resumen
Los sistemas de gestión cumplen un papel fundamental en las empresas, ya que estos se plantean con el objetivo de brindar un mejoramiento continuo a todos y cada uno de los procesos realizados en una organización, adicional estos permiten que los productos y servicios ofrecidos al consumidor sean bajo estándares altos de calidad. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general desarrollar un modelo para implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para la empresa DISTPROLABECUADOR S. A. ubicada en la ciudad de Guayaquil. La metodología aplicada para la investigación estuvo conformada de un enfoque cuantitativo, de tipo documental, exploratorio y descriptivo, como muestra de estudio se realizó un censo a 30 empleados de la empresa DISTPROLABECUADOR S. A., a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado de 17 ítems. Dentro de los resultados recabados, se puede destacar que los proveedores que mantiene actualmente la empresa no brindan capacitaciones al personal sobre los productos que comercializa, seguido de que se evidenció incumplimientos en los plazos de entrega, así como también que el personal no posee mayor conocimiento sobre los tiempos en los que llega la mercadería importada, generando que se den fechas al azar a los clientes de DISTPROLABECUADOR S. A. Se evidenció que no existe un buen servicio postventa y de resolución de quejas. Se planteó la misión, visión, objetivos y valores empresariales, junto con actividades que se deben de realizar para los procesos de compra, inventario, control, reclutamiento del personal y proceso postventa, con su respectiva fecha de ejecución y realización con el fin de que todos los pasos sean completados.
Descripción
Palabras clave
SISTEMA DE GESTIÓN, MAPA DE PROCESOS, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, CALIDAD
Citación
APA