La disfuncionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento escolar de niños y niñas de cuarto año de educación básica
Fecha
2015
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente proyecto es referente a la disfuncionalidad en las
familias en hogares de niños y niñas de nuestra comunidad, se pone
de manifiesto por la crisis a nivel económico, moral (valores), social
y cultural, sumándose a esto la edad en la que se encuentran,
necesitan un soporte moral, espiritual y emocional que les permita
desarrollarse de manera íntegra, ya que al no tener un entorno
familiar positivo, se ven inmersos en una serie de problemas. Por lo
que se realizó un estudio mediante la observación y las encuesta
para conocer cómo las familias disfuncionales inciden en el
rendimiento escolar y establecer las estrategias adecuadas, que
mejoren rendimientos escolares de niños y niñas que forman parte
de las familias disfuncionales a través de la planificación y ejecución
de talleres que orienten el aprendizaje en los niños y niñas de la
Escuela Fiscal Mixta Matutina Nº 99 “Alianza para el progreso”
ubicado en la ciudad de Guayaquil. Cuando la familia no satisface las
necesidades psicológicas de sus miembros, o sea, no cumple con
sus funciones, aparecen determinadas características que permiten
clasificarla como disfuncionales. Considerando lo mencionado en
este proyecto consta de cuatro capítulos que dan a conocer sobre la
problemática existente, luego de la investigación de campo de
carácter descriptivo, se procedió a la tabulación de los datos y se
efectúo los resultados en forma objetiva y completa constatando que
las familias disfuncionales inciden en el rendimiento escolar de los
estudiantes; para su análisis e interpretación se recurrió a la
estadística descriptiva y porcentual de carácter cuantitativo y
cualitativo con sus respectivos cuadros y gráficos. A fin de plantear
el diseño o modelo viable para familias disfuncionales que sirva
como alternativa de apoyo a la problemática planteada.
Descripción
PDF
Palabras clave
DISFUNCIONALIDAD, FAMILIAS, RENDIMIENTO ESCOLAR