Educación diferenciada en personas con discapacidad: anàlisis jurídico del incumplimiento en Instituciones Educativas

Fecha
2021-10
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Polìticas
Resumen
En la siguiente investigación se presentará un análisis jurídico respecto al incumplimiento de las instituciones educativas regulares respecto al derecho a una educación diferenciada para las personas con discapacidad el mismo que se reconoce y es garantizada en la Constitución de la República del Ecuador. Para el buen desenvolvimiento de las personas con discapacidad es necesario que toda la sociedad pueda aceptarlos y se erradique todo tipo de discriminación en su contra, considerando las leyes, garantías y demás principios que garantizan una educación inclusiva y óptima para todos. Ahora, debido a que el derecho a la educación de las personas con discapacidad se encuentra garantizado por la Constitución es necesario mencionar que este muchas veces se ve vulnerado, generando así un problema jurídico sobre la ejecución del derecho a la educación inclusiva en el Ecuador, viéndose a esto como un acto de desigualdad y discriminación hacia los derechos fundamentales, siendo necesario buscar medidas que garanticen el cumplimiento de este derecho, para que así las personas con discapacidad puedan explotar sus capacidades de aprendizaje, y logren ser buenos profesionales.
The following investigation will present a legal analysis regarding the failure of regular educational institutions regarding the right to a differentiated education for people with disabilities, which is recognized and guaranteed in the Constitution of the Republic of Ecuador. For the proper development of people with disabilities, it is necessary that the whole society be able to accept them and eradicate all types of discrimination against them, considering the laws, guarantees and other principles that guarantee an inclusive and optimal education for all. Now, because the right to education of people with disabilities is guaranteed by the Constitution, it is necessary to mention that it is often violated, thus generating a legal problem on the implementation of the right to inclusive education in Ecuador, Seeing this as an act of inequality and discrimination towards fundamental rights, it is necessary to look for measures that guarantee the fulfillment of this right, so that people with disabilities can exploit their learning capacities, and become good professionals.
Descripción
Palabras clave
PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN DIFERENCIADA, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, INCLUSIÓN.
Citación
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