Estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal de Auxiliares de Punto de Venta y de Servicios Generales de las Pharmacy’s del Norte de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo de Enero–Agosto 2013

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Fecha
2014
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. 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Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.
Descripción
Palabras clave
Recursos humanos, Pharmacy’s
Citación