Plan estratégico en la participación de licitaciones en compras públicas de la empresa Asesores Buendía & Asociados S.A. ASBUASA de la ciudad de Guayaquil

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
El desarrollo del proyecto de investigación permitió enfocar la necesidad que tiene la empresa ASESORES BUENDÍA & ASOCIADOS S.A. ASBUASA y cuyo propósito fue las determinar la importancia que tiene la participación de las pequeñas y medianas empresa para participar como proveedor del Estado Ecuatoriano. Para esto de planteo el objetivo de Desarrollar un plan estratégico en la participación de licitaciones en compras públicas de la empresa ASBUASA S.A. de la ciudad de Guayaquil. En el aspecto metodológico, se consideró realizar el trabajo de campo mediante la aplicación de la técnica de la encuesta Participando 13 elementos de muestreo como población de estudio. Como muestreo se hizo uso de un muestreo NO probabilístico, tomando como muestra a 9 colaboradores de la empresa aplicando las técnicas e instrumentos de recolección de información como fue la encuesta y el cuestionario de preguntas. Los resultados obtenidos evidenciaron un desconocimiento parcial del Sistema Oficial de Contratación Pública, así como, las diferentes herramientas que provee dicho sistema. Por lo tanto, se concluye, la importancia que tiene la empresa en desarrollar un plan estratégico para participar en compras públicas y tener mayor participación e igualdad de condiciones en el mercado comercial.
The development of the research project allowed to focus the need of the company ASESORES BUENDIA & ASOCIADOS S.A. ASBUASA and whose purpose was to determine the importance of the participation of small and medium-sized enterprises to participate as a supplier of the Ecuadorian State. For this purpose I propose the objective of developing a strategic plan in the participation of tenders in public purchases of the company ASBUASA S.A. of the city of Guayaquil. the methodological aspect, fieldwork was considered through the application of the survey technique Participating 13 sampling elements as a study population. Non-probabilistic sampling was used as sampling, taking as a sample 9 employees of the company applying the techniques and tools of information collection such as the survey and the questionnaire of questions. The results obtained showed a partial knowledge of the Official Government Procurement System, as well as the different tools provided by that system. Therefore, it concludes, the importance that the company has in developing a strategic plan to participate in public purchases and have greater participation and equal conditions in the commercial market.
Descripción
pdf
Palabras clave
LICITACIÓN, COMPRAS PÚBLICAS, PLAN ESTRATÉGICO
Citación
APA