Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
El presente trabajo de investigación inició con la detección del problema pedagógico localizado en aulas de clases del Primero curso de Bachillerato de “Electromecánica” de la Unidad Educativa Dr. Eduardo Granja Garcés, en el mismo que determinó de forma empírica que los estudiantes- presentan serias dificultades en la lectura, lo que está ocasionando bajo rendimiento escolar, por ello, se investigó para entender el hecho educativo para lo cual, se aplicó técnicas de recopilación de información: entrevistas, encuestas, etc., mismas que arrojaron resultados contundentes que dieron lugar a elaborar una guía de estrategias activas, actualizadas e innovadoras que permiten cambiar el esquema actual de la lectura que es muy desmotivadora y está afectando la formación escolar de los estudiantes. En el desarrollo del documento, se identificaron los objetivos de la investigación, así como la premisa que posteriormente se comprobó su idoneidad y validez total, expresada por las autoridades, docentes, estudiantes y los representantes legales. Posteriormente, se plantea la metodología utilizada en el trabajo académico, con sus métodos, modalidades y niveles de investigación, así como la población y muestra, técnicas y la escala de Lickert que permitieron realizar una encuentra de primer nivel. La estadística, permitió comprobar la vigencia e importancia de los involucrados. Finalmente se presenta la guía con ejemplos prácticos para aplicar estrategias activas para potenciar correctamente una excelente lectura comprensiva y por ende lograr desarrollar del pensamiento crítico.
This research work began with the detection of the pedagogical problem located in classrooms of the First year of Baccalaureate of the Educational Unit Dr. Eduardo Granja Garcés, in which it determined empirically that the students - present serious difficulties in reading, which is causing poor school performance, therefore, it was investigated to understand the educational fact for which, information collection techniques were applied: interviews, surveys, etc., which yielded strong results that resulted in to develop a guide of active, updated and innovative strategies that allow changing the current reading scheme that is very demotivating and is affecting the school education of the students. In the development of the document, the objectives of the investigation were identified as well as the premise that was subsequently verified its suitability and total validity, expressed by the authorities, teachers, students and legal representatives. Subsequently, the methodology used in academic work is proposed, with its methods, modalities and levels of research, as well as the population and sample, techniques and the Lickert scale that allowed a first-level find. The statistics allowed us to verify the validity and importance of those involved. Finally, the guide is presented with practical examples to apply active strategies to correctly promote an excellent comprehensive reading and therefore to develop critical thinking.
Descripción
Palabras clave
Estrategias Didácticas, pensamiento crítico
Citación
APA