Técnicas kinestésicas para fortalecer el aprendizaje significativo de Matemática

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
La enseñanza del área de matemática es muy importante en la formación del educando, a través de esta asignatura se logra desarrollar diversidad de pensamientos y habilidades. En la actualidad Matemática es el soporte oculto de los avances técnicos que están presentes en la vida cotidiana. El objetivo es fortalecer el aprendizaje significativo del área de Matemática a través de técnicas kinestésicas en los estudiantes del séptimo grado de educación básica de la escuela fiscal “Luis Félix López”. La metodología que se implemento fue cualitativo y cuantitativo ya que se requería establecer aspectos: cognitivos, pedagógicos, didácticos e interactivos de aprendizajes del grupo de estudiantes; quedo demostrado que la comunidad educativa investigada coincide en la dificultad que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área matemática. Es preciso destacar la importancia de Matemática; en la vida cotidiana, es necesaria para comprender y analizar la abundante información. Genera la capacidad de tener pensamiento lógico, encontrar analogías entre diversos fenómenos y crear el hábito de enfrentar problemas y resolverlos con mucha confianza. Este trabajo de investigación frente a los datos obtenidos busca superar la problemática evidenciada en los cuadros estadísticos que muestran con claridad que se debe trabajar con materiales pedagógicos y didácticos que promuevan el interés y motivación en esta área educativa. Es así que con la implementación de una manual de técnicas motivadoras se fortalecerá el proceso de enseñanza para los docentes y el aprendizaje será didáctico, dinámico y significativo para los estudiantes del séptimo grado.
The teaching of the area of mathematics is very important in the training of students through this subject are able to develop diversity of thoughts and skills, currently Mathematics is the hidden support of the technical advances that are present in everyday life. The objective is to strengthen the learning of the area of mathematics through motivational techniques in the seventh grade students of basic education of the fiscal school "Luis Félix López". The methodology that was implemented was qualitative and quantitative since it was required to establish aspects: cognitive, pedagogical, didactic and interactive learning of the group of students. It was demonstrated that the research community agrees on the difficulty that exists in the teaching - learning process in the mathematical area. It is necessary to emphasize the importance of mathematics: in everyday life, it is necessary to understand and analyze the abundant information. It generates the ability to have logical thinking, find analogies between different phenomena and create the habit of facing problems and solve them with great confidence. This research work in the face of the data obtained seeks to overcome the problems evidenced in the statistical tables that clearly show that we must work with pedagogical and didactic materials that promote interest and motivation in this educational area. Thus, the implementation of a manual of motivating techniques will strengthen the teaching process for teachers and the learning will be didactic, dynamic and meaningful for seventh grade students.
Descripción
Palabras clave
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, MOTIVACIÓN, TÉCNICAS KINESTÉSICAS
Citación
APA