Manejo del efectivo con responsabilidad social de los integrantes de los mercados municipales del sector norte de Guayaquil

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Guayaquil
Resumen
El objetivo de esta tesis es analizar el adecuado manejo del efectivo con responsabilidad social de los integrantes de los mercados municipales del sector norte de Guayaquil dedicados a la comercialización de productos de primera necesidad, en los cuales se pudo observar un manejo ineficiente de este recurso y la falta de estrategias comerciales que ayuden a los comerciantes a mejorar la captación de clientes, para lo cual se realizó una encuesta dirigida a los comerciantes de un mercado del norte de Guayaquil el cual fue el mercado municipal de Sauces IX de la misma manera se realizó una encuesta a los consumidores de los mercados municipales para obtener información desde el punto de vista de un cliente, dando como resultado que dentro de estos mercados el manejo del efectivo es ineficiente además de que no emplean formas diferentes de cobro y pago más que solo sea por medio de efectivo. Luego del análisis se pudo determinar que estos comerciantes carecen de una falta de cultura financiera y de faltas de implementación de estrategias comerciales es por ello por lo que se propuso impartir capacitaciones sobre emplear una cultura financiera para los comerciantes y estrategias adecuadas que ayuden a mejorar la liquidez de sus negocios.
The objective of this thesis is to analyze the adequate management of cash with social responsibility of the members of the municipal markets of the northern sector of Guayaquil dedicated to the commercialization of basic necessities, in which an inefficient management of this resource and the lack of commercial strategies that help merchants to improve customer acquisition, for which a survey was conducted aimed at merchants in a market in the north of Guayaquil, which was the municipal market of Sauces IX. A survey of consumers in municipal markets to obtain information from a customer's point of view, resulting in inefficient cash handling within these markets, as well as not using different forms of collection and payment other than just by means of cash. After the analysis, it was determined that these merchants lack a lack of financial culture and lack of implementation of commercial strategies, which is why it was proposed to provide training on using a financial culture for merchants and appropriate strategies that help improve the liquidity of their businesses.
Descripción
pdf
Palabras clave
MANEJO DEL EFECTIVO, LIQUIDEZ, RESPONSABILIDAD SOCIAL, ESTRATEGIAS COMERCIALES, MERCADOS MUNICIPALES
Citación
APA