Estrategias de comunicación asertiva para el posicionamiento del liderazgo femenino de las organizaciones comunitarias rurales en la provincia del Guayas.

Fecha
2021-09-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
El estudio analiza las estrategias de comunicación asertiva y su influencia en el posicionamiento del liderazgo femenino de las organizaciones comunitarias rurales de la provincia del Guayas, debido a que hoy en día un mensaje puede tener una connotación positiva o negativa, todo dependerá en el medio y en cómo se transmite. Con una investigación descriptiva y metodología cualitativa se realiza un acercamiento al emprendimiento comunitario rural “Chocolates las Delicias”, ubicado en el recinto Las Avispas, cantón Milagro, como muestra de investigación, en donde se observa que existe un desconocimiento sobre la comunicación asertiva y debilidades en el proceso comunicacional entre los colaboradores de la organización, lo que puede ocasionar limitaciones en la producción. Por tal razón, se profundiza el tema con la conceptualización de comunicación asertiva en organizaciones comunitarias y el posicionamiento del liderazgo femenino. Se relacionan las teorías mediante focus group a personas clave: líderes comunitarios y consulta a expertos en comunicación, seleccionados por los criterios de experiencia y formación académica, y revisión bibliográfica, para relacionar la realidad social de la investigación con teorías o paradigmas sobre el tema de estudio.
The study analyzes assertive communication strategies and their influence on the positioning of female leadership in rural community organizations in the province of Guayas, because nowadays a message can have a positive or negative connotation, everything will depend on the medium and in how it is transmitted. With a descriptive research and qualitative methodology, an approach is made to the rural community enterprise "Chocolates las Delicias", located in the Las Avispas enclosure, Milagro canton, as a research sample, where it is observed that there is a lack of knowledge about assertive communication and weaknesses in the communication process between the organization's collaborators, which can cause production limitations. For this reason, the topic is deepened with the conceptualization of assertive communication in community organizations and the positioning of female leadership. The theories are related through focus groups to key people: community leaders and consultation with communication experts, selected by the criteria of experience and academic training, and bibliographic review, to relate the social reality of the research with theories or paradigms on the subject of study. Keywords:
Descripción
pdf
Palabras clave
COMUNICACIÓN ASERTIVA, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA, POSICIONAMIENTO ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Citación
Apa