Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades específicas del tiro al aro en baloncesto

Fecha
2021-11-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La presente investigación muestra los referentes teóricos y metodológicos sobre el proceso educativo del baloncesto en lo referido a sus habilidades específicas y en particular el tiro al aro, lo cual sentó las bases para un estudio fáctico que permitió diagnosticar las insuficiencias relacionadas con la preparación de los profesores de Educación Física y los estudiantes en el desarrollo de esta habilidad, que nos orientó a plantearnos como objetivo de la investigación el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de las habilidades específicas de tiro al aro en el baloncesto en estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Sucre”. De esta manera la estrategia didáctica, está compuesto por cinco etapas que integran las fases y acciones con un contenido lógico y coherente en su estructura que orientan el cumplimiento del objetivo general. El estudio asumió una investigación mixta con alcance descriptivo no experimental, donde se emplearon métodos del nivel teórico, empírico, estadístico matemático y técnicas para la recolección y procesamiento de la información. La pertinencia de la estrategia didáctica para su posterior puesta en práctica fue evaluada por 15 expertos que mostraron un coeficiente de competencias (k) ≥ 0.6, los que mostraron un nivel de concordancia de la estrategia valorada como Bastante adecuada con un valor de -0.29, lo que lo ubica según los puntos de cohorte: -1.42 ≥ -0.29 ≤ - 0.23, demostrando la pertinencia de ser aplicada en la práctica.
Present it you show investigation to the referent theoreticians and methodological on the educational process of the basketball in what referred his specific abilities and in particular the throw to the ring, which seated the bases for a study based on facts that it enabled to diagnose the insufficiencies related with the preparation of the professors of Physical Education and the students in the development of this ability, that it guided the ring in the basketball in students of eighth year of Superior Basic Education of the Educational Fiscal Unit to the development of the specific abilities of throw to present us like objective of the investigation the designing of a strategy didactic for the better “ Dolores Sucre ”. This way the didactic strategy, you are fixed in favor of five stages that integrate the phases and actions with a logical and coherent contents in his structure that they guide the fulfillment of the general objective. The study assumed a mixed investigation with descriptive reach not experimental, where they used methods of the theoretic level, empiricist, mathematical statistician and techniques for the anthology and information processing. The pertinence of the didactic strategy for his later implementation was evaluated by 15 experts that showed a coefficient of competitions (k) ≥ 0,6, the ones that showed a level of concordance of the strategy appraised like Enough made suitable with a value of - 0,29, what locates it according to cohort's points: -1.42 ≥ - 0.29 ≤ - 0.23, demonstrating the pertinence to be diligent in practice.
Descripción
pdf
Palabras clave
HABILIDADES ESPECIFICAS, DESARROLLO, ESTRATEGIA DIDACTICA
Citación