Programa de ejercicios físicos terapéuticos, para la rehabilitación de personas hipertensas

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-11-25
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La presente investigación muestra los referentes teóricos, metodológicos y legales sobre el proceso de la rehabilitación en adultos mayores con hipertensión arterial, lo cual sentó las bases para un estudio fáctico que permitió diagnosticar las insuficiencias relacionadas con la el estado actual que presenta la rehabilitación de abuelos de los estudiantes con hipertensión arterial en la Escuela, que nos orientó a plantearnos como objetivo de la investigación diseñar un programa de ejercicios físico- terapéuticos que contribuya a mejorar la rehabilitación de adultos mayores con hipertensión arterial, abuelos de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Manuel Rendón Seminario” del sector de Socio Vivienda 1, parroquia Tarqui de la Provincia del Guayas durante el periodo 2021. De esta el programa se conformó por cinco etapas que se integran en fases y acciones con un contenido lógico y coherente en su estructura. Así mismo para la constatación del problema científico y diagnosticar el estado del objeto investigado se emplearon métodos empíricos tales como: la observación científica, la encuesta y la guía de observación estructurada. La pertinencia del programa para su posterior puesta en práctica fue evaluada por 19 expertos que mostraron un coeficiente de competencias (k) ≥ 0.8, los que mostraron un nivel de concordancia de la estrategia valorada como Bastante adecuada con un valor de -0.29, lo que lo ubica según los puntos de cohorte: -1.62 ≥ -0.29 ≤ - 0.23, demostrando la pertinencia de ser aplicada a la práctica.
Present it investigation shows the referent theoreticians, methodologic and bequeath them on the process of the rehabilitation in adult elders with hypertension, which laid the foundations for a study based on facts that it enabled to diagnose the insufficiencies related to her the present-day status that presents grandparent’s rehabilitation of the students with hypertension at the School, that guided us to present us as I confer an objective aspect to of investigation to design a program of physical therapeutic exercises that contribute to improving adult elders’ rehabilitation with hypertension, grandparents of the students of General Education’s School Basic Manuel Rendon Seminario of the sector of Socio Vivienda 1, parish church Tarqui of the Province of the Guayas during the period 2021. The pickup conformed for five stages that integrate in phases and actions with a logical and coherent contents in his structure of this. Likewise, for the verification of the scientific problem and diagnosing the status of the investigated object they used empiric methods such like: The scientific observation, the opinion poll and the guide of structured observation. The pertinence of the program for his later implementation was evaluated by 19 experts that showed a coefficient of competitions (k) and 0,8, the ones that showed a level of concordance of the strategy appraised like Enough made suitable with a value of - 0,29, what locates it according to cohort's points: 0,29 d 1,62 and - - 0,23, demonstrating the pertinence to be once practice was applied for -.
Descripción
pdf
Palabras clave
REHABILITACION FISICA, HIPERTENSION ARTERIAL, ADULTO MAYOR
Citación