Actividades motivacionales para la práctica del Karate Do

Fecha
2021-11-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La incorporación de los escolares a la práctica deportiva en horario extracurricular constituye un elemento de alto valor que favorecer el desarrollo integral y multilateral de los niños en las instituciones educativas del Ecuador, al respecto se ha comprobado que las acciones y proyectos que incentivan la Actividad hacia la práctica deportiva en este entorno resultan insuficiente, como resultado de un inadecuado manejo de la motivación, a lo cual no escapa la práctica del Karate Do. En concordancia el presente estudio se centró en diseñar actividad motivacional para incentivar la práctica del karate Do; para ello se transitó por una fase diagnóstica, de elaboración y evaluación. Para satisfacer las exigencias de los objetivos se utilizó el análisis bibliográfico, la entrevista a estudiantes de 5to y 6to grado de la escuela “Jorge Guzmán Ortega” de Guayaquil, la encuesta y la observación en cinco docentes del área de Educación Física y a padres de familia de los niños de 5to y 6to grado. El diagnóstico permitió identificar un conjunto de limitaciones solventadas a través de una estrategia motivacional la cual estructuralmente aporta un objetivo general, fundamentación teórica, cuatro etapas con objetivos y acciones las cuales parte de un proceso de sensibilización, de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del impacto de las acciones. La alternativa de solución fue sometida al criterio de 15 especialistas, nos satisfizo los altos niveles de aprobación en cuanto a importancia, pertinencia, coherencia teórica metodológica, utilidad social, utilidad científica, y pertinencia de los elementos que conforman la propuesta.
The incorporation of schoolchildren to sports practice in extracurricular hours constitutes an element of high value that favors the integral and multilateral development of children in educational institutions in Ecuador, in this regard it has been proven that actions and projects that encourage motivation towards Sports practice in this environment is insufficient, as a result of an inadequate management of motivation, to which the practice of Karate Do does not escape. Accordingly, the present study focused on Designing a Motivational Strategy to encourage the practice of karate Do; For this, a diagnostic, preparation and evaluation phase was passed. To satisfy the requirements of the objectives, the bibliographic analysis, the interview with 5th and 6th grade students from the “Jorge Guzmán Ortega” school in Guayaquil, the survey and observation of five teachers in the area of Physical Education and parents were used. of 5th and 6th grade children. The diagnosis allowed to identify a set of limitations solved through a motivational strategy which structurally provides a general objective, theoretical foundation, four stages with objectives and actions which part of a process of awareness, diagnosis, planning, execution and evaluation of the impact of actions. The alternative solution was submitted to the criteria of 15 specialists, we were satisfied with the high levels of approval in terms of importance, relevance, theoretical methodological coherence, social utility, scientific utility, and relevance of the elements that make up the proposal.
Descripción
pdf
Palabras clave
KARATE DO, ESTRATEGIA MOTIVACIONAL, ACTIVIDAD
Citación