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Título : INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, USUARIOS DEL CRM2
Autor : Lozano Santacruz, Ginger Yadira
Tutor(es): Gilbert Camacho, Magdalena
Palabras clave : Estrategias Cognitivas
Dificultades de Aprendizaje
Rendimiento Escolar
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La investigación, se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Médica # 2, se aplicaron test psicológicos para la medición de niveles de trastornos cognitivos y desarrollo conductual, su objetivo general es evaluar la influencia de las Estrategias Cognitivas en el rendimiento escolar en los niños de ocho a diez años con dificultades de aprendizaje, con dificultades de aprendizaje, incluidos en las escuelas regulares. El tipo de investigación descriptiva, bibliográfica, de campo, analítica, determina las causas que conllevan a las deficiencias de aprendizaje en la etapa escolar. Con enfoque cuali-cuantivativo, la selección de la muestra obtenida de la población o universo, se integró por un grupo de cinco profesionales psicólogos en Rehabilitación Educativa que dieron las terapias, y de 10 niños evaluados para determinar la influencia de las estrategias cognitivas sobre su rendimiento escolar. Los métodos fueron los de observación directa en el estudio de casos, la recolección de datos a través de técnica de las encuestas y los test psicométricos, en donde se observa que el 100% de los Psic. Reh. Ed., estuvieron muy de acuerdo en que las estrategias cognitivas influyen de forma positiva al mejoramiento del rendimiento escolar de los niños con dificultades de aprendizaje, en tanto que se observar que los factores que inciden en el desarrollo de las mismas son la disfuncionabilidad familiar 40%, entre otros antecedentes familiares que afectan el sano desarrollo cognitivo y psicológico de los menores, el 30% y 40% presentó deficientes niveles de desarrollo verbal, psicomotor, percepción y abstracción lógica-matemática, el 100% tienen un nivel de desarrollo cognitivo potencial, sin embargo la falta de aplicación de las estrategias cognitivas han influido en su bajo rendimiento escolar, desmotivación al estudio, falta de adaptación a la escuela y diversos problemas de conducta, puesto que una vez aplicadas las estrategias cognitivas los niños presentan un significativo mejoramiento en el rendimiento escolar y mejor desarrollo de sus destrezas cognitivas y habilidades del intelecto
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5924
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