La pedagogia de la comprensión como metodologia para el aprendizaje de macroeconomia

Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El mundo actual exige la preparación y formación de seres humanos capaces de transformar positiva y significativamente a la sociedad, al ser esto posible sólo cuando se es consciente y se comprende a plenitud la complejidad de las relaciones humanas y su condición frente a la conservación del ambiente. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo tiene como objetivo proponer una nueva metodología para el aprendizaje de la Macroeconomía que desarrolle la metacognición en los futuros economistas a través de un marco conceptual inspirado en la comprensión. El diseño y desarrollo de un metacurrículo se hace evidente y necesario cuando se trabaja con miras a estimular un aprendizaje para la aprehensión, comprensión y utilización del conocimiento por y para el ser humano. Se aprecia por tanto, tres variables directrices para la investigación enfocadas en el desarrollo de una “Pedagogía de la Comprensión” para el aprendizaje de Macroeconomía con base en el rediseño del microcurrículo y establecer las pautas pertinentes para que los docentes manejen y trabajen en dicho marco conceptual a través del diseño de una guía metodológica. Se cuenta con el apoyo de una población determinada y específica de donde se obtuvo una muestra de 75 estudiantes que cursan la disciplina de Macroeconomía y 12 docentes que la dictan. Con el fin de recoger la información se pretende validar dos instrumentos que se utilizarán para encuestar tanto a los estudiantes como a los docentes, así como otro instrumento que servirá para evaluar el microcurrículo de la asignatura. Se espera aportar al final con una propuesta de rediseño de dicho microcurrículo basado en un trabajo para la comprensión. Los beneficiarios directos serán los estudiantes actuales y futuros que cursan la Carrera de Economía y los beneficiarios indirectos son los miembros de la sociedad al tener profesionales altamente competentes.
Our current world demands preparation and formation of human beings, able to transform society positively and meanfully. This can only be done when people become conscientious and they fully understand the complexity of human relations and their condition in the conservation of our environment. Under this perspective, the current project has as its main aim to propose a new methodology for the learning of Macroeconomics, developing the metacognition in future economics by means of a conceptual frame based on comprehension. The design and development of a metacurriculum is evident and necessary when working with the aim to stimulating the learning for apprehension, comprehension and usage of knowledge by and for the human being. Therefore, it is clearly visible the existence of three guiding variables for research focused on the development of a “Pedagogy for Comprehension” for the learning of Macroeconomics based on the redesigning of the microcurriculum in order to establish the pertinent guidelines so that teacher can handle and work in that conceptual frame by means of the design of a methodological guideline. We count on the support of a determined and specific population from whom we obtained a sample of 75 students who are studying Macroeconomics and 12 professor who teach that subject. With the sole objective of gathering some information, we pretend to validate two tools which are used to survey students as well as professors and we also pretend to validate a third tool which will be used to evaluate the microcurriculum of the subject. We expect to provide, at the end, a redesign proposal of such a microcurriculum based on a task for the comprehension. The direct beneficiaries will be current and future students who study Economics and the indirect beneficiaries are the members of our society by having highly competent professionals.
Descripción
PDF
Palabras clave
PEDAGOGIA DE LA COMPRENSIÓN, APRENDIZAJE DE MACROECONOMIA, MICROCURRICULO
Citación