Estrategias Lúdicas de Educación Física en el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de los estudiantes en su tiempo libre

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
Esta investigacion fue diseñada desde el enfoque cualitativo, Se planteo como objetivo fortalecer el desarrollo psicomotor de los estudiantes del octavo año de la Escuela de Educacion Bàsica “Ana Villamil Icaza”. La psicomotricidad sirve tanto para que el niño mejore en los aprendizajes y que evolucione su personalidad, ayuda al niño a ser más autónomo, equilibrado y feliz. La psicomotricidad tiene gran importancia en los primeros años de vida de los niños es por eso que una de las principales preocupaciones es que los estudiantes tengan un desarrollo motor bueno y que lleguen a la edad adulta sin ninguna deficiencia y no tengan problemas en el aprendizaje de la educación física. No solo en el desarrollo sino en muchos aspectos como en las relaciones sociales, o en la capacidad de expresión e imaginación va a tomar parte la psicomotricidad. En la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos y empíricos, dentro de los primeros tenemos histórico-lógico, análisis- síntesis, inducción-deducción, modelación; mientras que dentro del empírico usamos la medición con los instrumentos como encuesta, entrevista y la observación (participante y no participante) con una muestra correpondiente a docentes, autoridades de la escuela y representantes de estudiantes. Mediante la ejecución de este proceso se logró reconocer la importancia de implementar la lúdica en Educacion Fisica a partir de la propesta de estrategia ludica para el fortalecimiento de la formación y desarrollo psicomotor de los los estudiantes.
This research was designed from a qualitative approach. The objective was to strengthen the psychomotor development of eighth-year students of the School of Basic Education "Ana Villamil Icaza". Psychomotricity serves both for the child to improve in learning and for his personality to evolve, it helps the child to be more autonomous, balanced and happy. Psychomotricity is very important in the first years of children's lives, that is why one of the main concerns is that students have good motor development and that they reach adulthood without any deficiency and do not have problems in learning physical education. Not only in development but in many aspects such as social relationships, or in the capacity for expression and imagination, psychomotor skills will take part. In the investigation theoretical and empirical scientific methods were used, within the first we have historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, modeling; While within the empirical one we use measurement with instruments such as survey, interview and observation (participant and non-participant) with a corresponding sample of teachers, school authorities and student representatives. Through the execution of this process, it was possible to recognize the importance of implementing play in Physical Education from the proposal of a play strategy to strengthen the training and psychomotor development of students.
Descripción
Palabras clave
DESARROLLO PSICOMOTOR, ESTRATEGIAS, MOTIVACIÓN
Citación
APA