Análisis de las exportaciones de banano y su incidencia en los mercados municipales de la ciudad de Guayaquil

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar, en qué medida las exportaciones de banano inciden en la demanda de los mercados municipales de la ciudad de Guayaquil y con ello confirmar la hipótesis de que las exportaciones de banano inciden de manera significativa en la demanda de los mercados municipales de la ciudad. Para el estudio se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa basada en el cuestionario como instrumento de recopilación de información. Tomando como referencia puntos de vista de los compradores de los mercados municipales del cantón Guayaquil, se realizó una encuesta a 162 personas, de diferente género, edades y nivel socio-económico. Se analizaron diferentes variables en relación a las (exportaciones de banano) y a los (mercados municipales de Guayaquil). Los resultados indican que el 53,1% de los encuestados afirman que, la calidad y la sanidad si, son atributos del producto que se adquiere en los mercados municipales de la ciudad y ese mismo porcentaje respondió también que, los medios de comunicación si inciden en el impacto de las exportaciones de banano, coincidiendo esas respuestas con las variables dependiente e independiente. Finalmente, se pudo evidenciar que los guayaquileños manifiestan que las exportaciones de banano tienen un impacto en los componentes del PIB y en los rubros de la balanza de pagos de las cuentas nacionales.
The objective of this research is to analyze to what extent banana exports affect the demand of the municipal markets of the city of Guayaquil and thereby confirm the hypothesis that banana exports have a significant impact on the demand of the markets. municipal of the city. For the study, a qualitative and quantitative methodology was used based on the questionnaire as an instrument for collecting information. Taking as reference the points of view of the buyers of the municipal markets of the Guayaquil canton, a survey was carried out on 162 people, of different gender, age and socio-economic level. Different variables were analyzed in relation to (banana exports) and (Guayaquil municipal markets). The results indicate that 53.1% of the respondents affirm that quality and health are attributes of the product that is acquired in the municipal markets of the city and that same percentage also answered that the media do affect on the impact of banana exports, these responses coinciding with the dependent and independent variables. Finally, it was possible to show that the people of Guayaquil state that banana exports have an impact on the components of GDP and on the items of the balance of payments of the national accounts.
Descripción
pdf
Palabras clave
BANANO, BALANZA DE PAGOS, EXPORTACIÓN, MERCADOS MUNICIPALES, PRODUCTO INTERNO BRUTO
Citación
APA