Relaciones entre cultura organizacional y el capital social en las pymes de Guayaquil

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La investigación se inició con el proyecto Relaciones entre Cultura Organizacional y el Capital Social en las Pymes de Guayaquil desarrollado desde noviembre del 2021 hasta enero del año 2022, Sus objetivos apuntaron a establecer la relación entre los tipos de la cultura organizacional y el capital social la importancia de que se debe implementar en las pequeñas y medianas empresas ya que la cultura empresarial se define como el patrimonio de las organizaciones, donde existen creencias compartidas, costumbres, tradiciones y valores comunes entre sus colaboradores; y, al ser el talento humano el elemento principal de la cultura, se enriquece esta investigación. La cultura organizacional es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia, ya que se ve influenciada por los continuos cambios del ambiente. Por ende, medir la cultura organizacional y el capital social permite conocer el impacto que esta tiene sobre los resultados de la empresa. Entonces, el objetivo de este estudio es realizar un análisis de revisión documental para contar con información actualizada de las formas en que se la mide y a su vez implementando un plan de mejora como elemento determinante para la innovación de las Pymes, apoyándose en un enfoque de gestión de recursos y valoración de activos tangibles, intangibles y capital de trabajo; identificando lo que aporta una empresa, como la autora del conocimiento y lo que falta por incluir en las pequeñas y medianas empresas para que sepan cómo manejarlo, considerando que esto significa una tarea amplia y de difícil incorporación, lo relevante de este estudio es que las pequeñas y medianas empresas consideren a la cultura organizacional como parte de sus activos y mostrarse de acuerdo que este debe crearse, adquirirse, aplicarse, fortalecerse, protegerse y transferirse al interior y exterior de la organización en la Ciudad de Guayaquil. La metodología usada en la investigación es descriptiva ya que detalla la formulación del problema, con método cuantitativo al usar una herramienta de información como es la encuesta y cualitativo al realizar preguntas que proporcionan información general de las 182 empresas encuestas, estableciendo así la relación existente entre cultura organizacional y capital social.
The research began with the project Relations between Organizational Culture and Social Capital in SMEs in Guayaquil, developed from November 2021 to January 2022. Its objectives were to establish the relationship between the types of organizational culture and social capital. importance of what should be implemented in small and medium-sized companies since business culture is defined as the heritage of organizations, where there are shared beliefs, customs, traditions and common values among its employees; and, since human talent is the main element of culture, this research is enriched. Organizational culture is an aspect that is becoming increasingly important, since it is influenced by the continuous changes in the environment. Therefore, measuring the organizational culture and social capital allows knowing the impact that this has on the company's results. So, the objective of this study is to carry out a documentary review analysis to have updated information on the ways in which it is measured and, in turn, implementing an improvement plan as a determining element for the innovation of SMEs, based on a focus of resource management and valuation of tangible and intangible assets and working capital; identifying what a company contributes, as the author of knowledge, and what remains to be included in small and mediumsized companies so that they know how to handle it, considering that this means a broad task that is difficult to incorporate, what is relevant in this study is that the Small and medium-sized companies consider the organizational culture as part of their assets and agree that it must be created, acquired, applied, strengthened, protected and transferred inside and outside the organization in the City of Guayaquil. The methodology used in the research is descriptive since it details the formulation of the problem, with a quantitative method when using an information tool such as the survey and qualitative when asking questions that provide general information of the 182 companies surveyed, thus establishing the relationship between organizational culture and social capital.
Descripción
pdf
Palabras clave
CULTURA ORGANIZACIONAL, CAPITAL SOCIAL, PLAN DE MEJORA, INNOVACIÓN, PYMES
Citación
APA