Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5979
Título : CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA DISFUNCIÓN DE ROLES FAMILIARES EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD USUARIOS DEL CENTRO DE SALUD “CISNE 2” DEL MSP DE GUAYAQUIL, AÑO 2011
Autor : Rendón Erráez, Ana María
Tutor(es): Ollague,Mariana
Palabras clave : Rol de madre y padre que trabajan fuera del hogar
Inmadurez emocional
Indisciplina
Soporte familiar
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La idea de realizar esta investigación surgió al ver la frecuencia con que muchos padres de familia de la Comunidad “Cisne 2”, acudían en busca de ayuda psicológica para sus hijos, debido a que éstos presentaban comportamientos inadecuados que se salían de sus posibilidades de control, más cuando se efectúa el tratamiento de éstos niños se detectan grandes fallas en el soporte familiar que éstos padres proporcionaban, por lo que se presume existía un mal funcionamiento de sus roles. De ahí que luego de la revisión teórica respectiva, de haber delimitado el problema y estar segura de su viabilidad, se escogió como muestra cuatro familias de esta población, quienes luego de dar su consentimiento para participar en este estudio, se les aplicó varias técnicas que se estimaron ayudarían en la recolección de datos precisados para lograr los objetivos deseados, instrumentos que constaban en el diseño metodológico previamente establecido, el cual fue descriptivo, correlacional, transversal y se realizó bajo la perspectiva del método cualitativo. Los enfoques teóricos Cognitivo Conductual y Sistémico sirvieron para la comprensión de muchos aspectos del fenómeno estudiado como el manejo familiar, su interacción, comportamientos, afectividad, roles, etc. Como resultado de este estudio se encontró familias con muchos conflictos, la mayoría debido a la falta de límites y jerarquías claros, los padres no ejercen sus roles de manera funcional, algunos son demasiado permisivos, otros se desautorizan sistemáticamente entre sí delante de sus hijos o proyectan sus propias frustraciones en esos niños, etc. Todo esto ha generado inestabilidad emocional en sus miembros, especialmente en los niños de seis a diez años de edad que son la razón de este estudio, en quienes se evidenció negligencia educativa, inmadurez emocional, agresividad, indisciplina, desmotivación, baja autoestima, etc. Aunque no se descarta la influencia del factor económico y social, pues estas familias viven en un contexto de pobreza y hacinamiento.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5979
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANA RENDON ERRAEZ.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.