Los procesos de aprendizaje y la aplicación de las tics en la Facultad de Economia de la Universidad de Guayaquil año 2013

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
En este periodo de acreditación de universidades, se ha descubierto la necesidad que tienen las instituciones educativas a nivel superior, de aplicar técnicas de enseñanza con recursos informáticos, aplicado a todas las materias de la malla curricular, indispensable en la formación académica de los estudiantes. El presente proyecto se realizó con el fin de desarrollar competencias y destrezas tecnológicas en el docente, mediante la propuesta de un Manual de Herramientas Informáticas, dirigido a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil. Es una herramienta técnico – andragógica que sirve como estímulo para el facilitador y que sus clases sean emotivas, dinámica con mucha interacción, a través de la aplicación de las diferentes herramientas informáticas, que ofrece el manual. El argumento es de carácter epistemológico abarcando la opinión crítica estudiantil y docente. El Marco Teórico se enfatiza en las distintas fundamentaciones con contenidos que respaldan la validez de la investigación. La Fundamentación Teórica trata de la conceptualización del sistema educativo superior y los recursos aplicables en el proceso de enseñanza; además de la profundización en la fundamentación filosófica, sociológica, andragógica, tecnológica, psicológica y legal, con contenidos que constatan su veracidad y validez, a través de respaldo bibliográfico. La metodología está basada en el diseño de la investigación de campo, siendo su carácter de nivel exploratorio, descriptivo y explicativo; considerando que es un proyecto factible su investigación se la realizó mediante la aplicación de encuestas a autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Economía. Se presenta a las herramientas informáticas, como una necesidad técnica, para que el proceso de enseñanza, sea de manera significativa, otorgando la participación activa del estudiante y el docente como un facilitador andragógico-técnico.
In this period of accreditation of universities, has discovered the need of educational institutions at a higher level , to apply teaching techniques with computer resources applied to all subjects of the curriculum , essential in the academic training of students. This project was conducted in order to develop skills and technology skills in teaching through a proposed Manual Computer Tools, aimed at teachers of the Faculty of Economics of the University of Guayaquil. It is a technical tool - andragogical serving as a stimulus for the facilitator and their classes are emotional, very dynamic interaction through the application of different tools, offering manual. The epistemological argument is the subjective review covering student and teacher. The theoretical framework is emphasized in the different rationales to support the content validity of the research. The Theoretical Foundation is the conceptualization of the higher education system and applicable resources in the teaching process , in addition to deepening the philosophical, sociological, andragogical, technological, psychological and legal grounds, with content that confirm its accuracy and validity to through bibliographic support. The methodology is based on the design of field research, his character being exploratory, descriptive and explanatory level, considering this is a feasible project his research was made by applying polls authorities, teachers and students of the Faculty of economy. We present the software tools, as a technical necessity for the teaching process, it significantly, giving the active participation of the student and the teacher as a facilitator and technical andragogic.
Descripción
PDF
Palabras clave
DOCENTE, CAPACITACIÓN, MANUAL
Citación