Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6005
Título : INCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS NIÑOS ENTRE 8 Y 10 AÑOS, DE LA ESCUELA FISCAL “REPÚBLICA DEL URUGUAY”, DE GUAYAQUIL
Autor : DELGADO BERMÚDEZ, GUY CRISTÓBAL
Tutor(es): Ivo Orellana Carrera
Palabras clave : maltrato infantil
violencia intrafamiliar,
negligencia
bullying
acoso escolar
abuso sexual
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen : El maltrato es común en el mundo actual, también lo es en nuestro país, llegando a cifras insospechadas; aunque existen las leyes sigue habiendo maltrato, para las madres y para los niños, sin embargo, es más cruel y notorio en los infantes, sin tener quien los proteja. En esta investigación de tipo cualitativo, transversal, de una muestra de caso-tipo en doce estudiantes, de cuarto, quinto y sexto años básicos, de la Escuela Fiscal Mixta Nº17 “República del Uruguay”, usando la observación no participativa, el dibujo libre y las encuestas, para recolectar los datos, que han sido presentados en forma tabular para su análisis y conclusiones, se pretende desentrañar cual es el impacto, la incidencia, del maltrato intrafamiliar en el desenvolvimiento escolar de los niños, entre 8 y 10 años, edades en las cuales se completa la formación de la personalidad, con el propósito de hallar la forma de intervención psicológica, mejorar las relaciones familiares y desarticular la violencia y el maltrato. Agresividad, manipulación, ansiedad, tristeza y depresión, son algunas de las consecuencias del maltrato, que en los niños se traduce en rebeldía e inquietud desmedida; los cuidadores, padres o tutores pretenden que los castigos son correctivos, pero hacen mayor daño; se crean leyes para el efecto, que no se cumplen; el afecto y el apoyo emocional son importantes en las relaciones humanas y en la familia. Hoy, más que nunca, se requiere mejorar el sistema de vida de las familias, porque es el agente educativo de primer orden. He aquí la importancia de este estudio.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6005
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Guy 12-01-2012.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.