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Título : CONSECUENCIAS PSICOFISIOLÓGICAS DEL TRABAJO ROTATIVO EN LA SALUD OCUPACIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERAS DE LA CLINICA ALBORADA DE GUAYAQUIL
Autor : Garcia Vera, Mercedes Irene
Tutor(es): Chávez Morán, Alicia
Palabras clave : Psicofisiologicas del trabajo rotativo
Salud Ocupacional
Personal de Enfermeras
Clínica Alborada
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo tiene como finalidad conocer e identificar cómo se afecta la vida diaria del personal que trabaja en turnos rotativos, en este caso todo el personal de enfermería de la Clínica Alborada de Guayaquil. Dentro de este tema, se considera la salud psicológica, física, y social del individuo, en el léxico psicológico utilizado como psicofisiológico para referirse a la salud integral de las personas y diagnosticar posibles patologías laborales que pueden aparecer en corto, mediano o largo plazo. Para llevar a cabo esta investigación y comprobar la hipótesis se utilizó dos importantes herramientas de medición de desgaste laboral, la escala de Maslach que mide el síndrome del Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal; también se utilizó Cuestionario del Método ISTAS (versión 2010) para la evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo con el fin de medir las condiciones laborales relacionadas con la organización del trabajo que puedan representar un riesgo para la salud. Estas mediciones fueron aplicadas al departamento de enfermeras (comprendido por 25 personas) durante 5 días laborables en diferentes turnos. El percentil fue calificado de manera individual, aunque los resultados son generales. La respuesta de las mediciones confirman la hipótesis del presente trabajo, el trabajo rotativo trae consecuencias psicofisiológicas en la salud ocupacional del trabajador. Se recomienda adquirir hábitos saludables que le permita al trabajador mantenerse en un promedio de desgaste normal. • Organizar sus actividades de tal manera que pueda fomentar una vida saludable. • Equilibrar las actividades físicas y mentales, es bueno adquirir la práctica de un deporte, dentro de los más recomendados están la natación, caminar. • Adquirir buenos hábitos alimenticios • Adecuadas relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, familia y vida social en general. • Mantener una conducta sexual responsable. • Cuidados personales óptimos, recreación personal y familiar. • Evitar en la medida de lo posible fumar, beber en exceso. • Sumar a estos hábitos los necesarios para el bienestar personal.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6021
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