Importancia en la implementación de materiales didácticos en la enseñanza de la dualidad onda-partícula

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar la importancia que tiene el uso de materiales didácticos sobre la conceptualización de temas de Mecánica Cuántica, en vista de las dificultades que presentan en los estudiantes al momento de asimilar algunos conceptos. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cualitativa y aplicada que permitió la recolección de datos. La población está conformada por 25 estudiantes del 8vo Semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Matemáticas y Física de la Universidad de Guayaquil, quienes cursaban por la materia de Física Moderna, a los cuales se les aplico un pre y post test para evaluar sus conocimientos sobre la temática Dualidad Onda – Partícula, antes y después de emplear materiales didácticos para su enseñanza. Obteniendo como resultado con un 95% de probabilidad, una diferencia significante en el resultado de las medias de las pruebas en el análisis estadístico de los datos, verificando la efectividad que tiene el uso de materiales didácticos en la enseñanza de la Dualidad Onda – Partícula.
The purpose of this research work is to demonstrate the importance of the use of didactic materials on the conceptualization of Quantum Mechanics topics, in view of the difficulties that students present when assimilating some concepts. For the development of this research, a qualitative and applied methodology was used that allowed the collection of data. The population is made up of 25 students from the 8th Semester of the Pedagogy of Experimental Sciences in Mathematics and Physics career at the University of Guayaquil, who were studying the subject of Modern Physics, to whom a pre and post test was applied to evaluate their knowledge on the Wave-Particle Duality theme, before and after using didactic materials for their teaching. Obtaining as a result with a 95% probability, a significant difference in the result of the means of the tests in the statistical analysis of the data, verifying the effectiveness of the use of didactic materials in the teaching of the Duality Wave - Particle.
Descripción
PDF
Palabras clave
MATERIALES DIDACTICOS, CONCEPTUALIZACION, DUALIDAD ONDA, PARTICULA
Citación