El juego recreativo para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 a 5 años.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo conocer la incidencia del juego recreativo en el desarrollo de la conciencia emocional en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Clemencia Coronel de Pincay, mediante una investigación de enfoque cuanti-cualitativa siendo una investigación de tipo bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva bajo la metodología análisis-síntesis las técnicas de investigación aplicadas fueron la entrevista, encuestas y la observación, la población y muestra gira en torno a la directora, 12 docentes, 2 psicólogas del DECE, 25 representantes legales y 25 estudiantes. Los resultados indicaron que las emociones están ligadas con el desarrollo de los niños, siendo un soporte fundamental para socializar y comportarse de forma adecuada o inadecuada, lo importante es saberla sobrellevar. En los niños las emociones desde su nacimiento las expresan con sonrisas y expresiones faciales de llanto, alegría o dolor, poco a poco van fortaleciendo sus emociones y se afianzan de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven y el estímulo recibido, de diseñar una propuesta de Guía de actividades lúdicas para fortalecer el proceso educativo y otorgar a los niños herramientas adecuadas para el desarrollo de la conciencia emocional.
The objective of this research work is to know the incidence of recreational games in the development of emotional awareness in children from 4 to 5 years of the Clemencia Coronel de Pincay basic education school, through a quantitative-qualitative approach research being a bibliographic, field, exploratory and descriptive research under the analysis-synthesis methodology, the applied research techniques were the interview, surveys and observation, the population and sample revolves around the director, 12 teachers, 2 DECE psychologists, 25 legal representatives and 25 students. The results indicated that emotions are linked to the development of children, being a fundamental support to socialize and behave appropriately or inappropriately, the important thing is to know how to cope with it. In children, emotions from birth are expressed with smiles and facial expressions of tears, joy or pain, little by little they strengthen their emotions and take hold according to the context in which they develop and the stimulus received, to design a proposal Guide of playful activities to strengthen the educational process and provide children with adequate tools for the development of emotional awareness.
Descripción
Palabras clave
JUEGOS RECREATIVOS, CONCIENCIA EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES, EMOCIONES, RECREATIONAL GAMES, EMOTIONAL AWARENESS, SOCIAL SKILLS, EMOTIONS
Citación
APA