Técnicas escriptográficas en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto tuvo como finalidad la realización de una correcta preescritura basadas en técnicas escriptográficas para los niños de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Cmdte. José Inca R. Teniendo en cuenta que el proceso de preescritura es uno de las fases con mayor relevancia en el ámbito educativo y que de ahí parte la comunicación y conocimiento de los demás saberes. El objetivo de nuestro tema se basó en determinar la efectividad de las técnicas escriptográficas en el desarrollo de la preescritura, mediante la aplicación de encuestas y una entrevista para abordar la problemática. La problemática que se encontró es la falta de estimulación en el proceso de preescritura, por lo que se les dificultó producir signos escritos, siendo este, una base importante para la realización de actividades de los distintos ámbitos educativos. La metodología que se aplicó fue de tipo cuali-cuantitativa, ya que se recolectó datos tanto cualitativos, como cuantitativos en un mismo estudio. Es por ello que se elaboró una guía para docentes, donde se diseñó actividades según las necesidades de estos educandos, para que así puedan iniciar su proceso de preescritura sin ningún problema y, de esta manera, puedan adquirir habilidades al momento de realizar trazos, desde lo más simple a lo más complejo, de modo que puedan dominar correctamente el agarre de lápiz, mejorando así la grafía.
This project has one purpose to carry out a correct prewriting based on scripting techniques for children between 4 to 5 years, from the Unidad Educativa Cmdte. José Inca R. In mind that the pre-writing process is one of the most relevant period in the educational field and that communication and knowledge of other knowledge starts from there. The main objective in this topic was based on determining the effectiveness of scriptographic techniques in the development of prewriting, through the application and use of surveys and an interview to engage the problem that was found is the lack of stimulation in the prewriting process, which made, it difficult for them to produce written signs, this being an important basis for carrying out activities in the different educational fields. The methodology that was applied was qualitative-quantitative, since both qualitative and quantitative data were collected in the same study. That is why a guide for teachers was developed, where activities were designed according to the needs of these students, so that they can start their prewriting process without any problem. In conclusion they can acquire skills when making strokes, from the simplest to the most complex, so that they can correctly master the pencil grip, thus improving their spelling. The problem was found is the lack of stimulation in the prewriting process, which made it difficult for them to produce written signs, this being an important resource for carrying out activities in the different educational levels. That is why a guide for teachers was developed, where activities were designed according to the needs of these students, so that they can start their prewriting process without any problem and, in this way, they can acquire skills when making strokes, from the simplest to the most complex, so that they can correctly master the pencil grip, thus improving their spelling.
Descripción
Palabras clave
PREESCRITURA, MOTRICIDAD FINA, ESCRIPTOGRÁFICAS, TÉCNICAS, HABILIDADES, PREWRITING, FINE MOTOR, SCRIPTOGRAPHIC, SKIL
Citación
APA