Incidencia del uso de los materiales didácticos en el desarrollo del razonamiento lógico de los niños y niñas de 4 a 5 años de nivel inicial dos la escuela de educación general básica "Blanca García Plaza de Arias”, zona 8 distrito 8 de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, ubicada en el sector El Mirador, cooperativa nueva Prosperina km 26, vía perimetral, en el periodo lectivo: 2017 – 2018.

Fecha
2017-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación precisa que los materiales didácticos forman parte en los sistemas educativos porque son medios y recursos que facilitan la enseñanza-aprendizaje estimulando la función de los sentidos, para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes, y destrezas, hoy en día existen materiales didácticos excelentes que ayudan al docente a impartir su clase por lo tanto es fundamental elegir adecuadamente estas herramientas de trabajo que se requiere para un buen desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes, y lograr obtener un buen rendimiento académico lograr una formación de calidad en cuanto a su uso ha ido evolucionando como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías como los recursos audiovisuales ,los juegos de lógica para niños de inicial que son actividades interactivas que potencian y desarrollan la capacidad lógica y la atención visual de los niños y niñas a través del ordenador. En la escuela de Educación Básica “Blanca García Plaza de Arias” se realizó un análisis y ubicación del problema en un contexto presentando falencias en las utilización de materiales didácticos que perjudica en el aprendizaje del razonamiento lógico en los estudiantes del inicial II de Educación General Básica, al mismo tiempo de la evaluación realizada al problema de investigación se desarrolló el marco teórico con el respectivo sustento teórico, referente al aspecto metodológico se aplicó métodos técnicas e instrumentos para la recolección de datos y su tabulación para su posterior representación gráfico y análisis, de esta manera se describe la propuesta como: Diseño de una guía interactiva de materiales didácticos.
Precisely this research that teaching materials are part in educational systems because they are means and resources that facilitate teaching and learning stimulating the function of the senses, for easy access to the acquisition of concepts, skills, attitudes, ways, and skills, today there are excellent teaching materials that help teachers to teach his class is therefore essential to properly choose these tools work required for proper development of logical reasoning in students, and able to obtain a good academic performance to achieve training quality in their use has evolved as a result of the emergence of new technologies such as audiovisual resources, logic games for children starting that are interactive activities that enhance and develop logical ability and visual care for children and girls through the computer. In the school of Basic Education "Blanca Garcia Plaza de Arias" analysis and location of the problem was made in a context presenting shortcomings in the use of teaching materials which impairs learning logical reasoning in students the initial II of General Basic Education at the same time of the assessment to the research the theoretical framework developed with the respective theoretical basis, concerning the methodological aspect technical methods and tools for data collection and tabulation for later graphing and analysis was applied, of Design of a teaching guide with activities that encourage logical reasoning: the proposal as thus described.
Descripción
PDF
Palabras clave
MATERIAL DIDACTICO, RAZONAMIENTO LOGICO, GUIA INTERACTIVA
Citación