Influence of the mnemonic techniques on vocabulary development

Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
The main objective of this educational project is to determine the influence of mnemonic techniques on the vocabulary development of 10th-grade students at Unidad Educativa Fiscal Réplica Aguirre Abad during the 2021-2022 school year. The students belonging to this educational institution evidenced a deficiency in vocabulary. This fact was determined by applying observation, student survey, and teacher interview instruments. Moreover, a theoretical investigation of the variables was carried out through historical antecedents, their legal foundations, and the research context. Likewise, the results obtained by the instruments were analyzed statistically, and it was considered appropriate to design a didactic guide on the mnemonic techniques so that the teacher could apply them correctly in the classroom.
El presente proyecto educativo tiene como objetivo principal determinar la influencia de las técnicas mnemotécnicas en el desarrollo del vocabulario de los estudiantes de 10mo grado en la Unidad Educativa Fiscal Réplica Aguirre Abad durante el periodo lectivo 2021-2022. Los estudiantes pertenecientes a esta institución educativa evidenciaron una deficiencia en el vocabulario. Este hecho se determinó con la aplicación de los instrumentos tales cómo la observación, encuesta a los estudiantes y una entrevista a la maestra. En adición a esto, se realizó una investigación teórica de las variables a través de antecedentes históricos, sus fundamentos legales y el contexto de la investigación. Asimismo, se analizaron de manera estadística los resultados obtenidos por los instrumentos y se consideró apropiado diseñar una guía didáctica sobre las técnicas mnemotécnicas para que el docente pueda las pueda aplicar de manera correcta en su aula de clases.
Descripción
PDF
Palabras clave
MNEMONIC TECHNIQUES, VOCABULARY, MEANINGFUL LEARNING, MEMORY
Citación