Principio de publicidad procesal y la cobertura informativa de las audiencias públicas

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas
Resumen
El principio de publicidad procesal es constitucional y está reconocido en el artículo 76. Entre una de las finalidades de la publicidad externa está transparentar la actuación de los jueces, juezas y tribunales respecto a todo lo actuado en el proceso. Sin embargo, los medios de comunicación tienen en la norma una prohibición expresa de grabar lo acontecido en las audiencias públicas. Por ello, en esta investigación se plantea ¿Cómo se aplica el principio de publicidad procesal en la cobertura informativa de las audiencias públicas? y define que la manera en que se aplica este principio limita el acceso a la información pública y por lo tanto desmejora la calidad de la cobertura informativa de los profesionales de la comunicación y su posterior difusión, impidiendo de manera indirecta que los ciudadanos ejerzan su derecho a estar debidamente informados y como consecuencia reducir su participación ciudadana respecto al poder público judicial. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y descriptivo, y se han utilizado los métodos que son afines a la investigación jurídica y social, poniendo énfasis en el rumbo de los derechos comunicacionales
The principle of procedural publicity is constitutional and recognized in article 76. One of the purposes of external publicity is to make transparent the actions of judges and courts regarding everything that has taken place in the process. However, the media have in the norm an express prohibition to record what happened in public hearings. For this reason, this research considers how the principle of procedural publicity is applied in the news coverage of public hearings? and defines that the way in which this principle is applied limits access to public information and therefore deteriorates the quality of news coverage by communication professionals and its subsequent dissemination, indirectly preventing citizens from exercising their right to be duly informed and as a consequence reduce their citizen participation with respect to the public judiciary. The methodology used is qualitative and descriptive, and the methods that are related to legal and social research have been used, emphasizing the direction of communication rights.
Descripción
Palabras clave
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD, COBERTURA INFORMATIVA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, AUDIENCIAS PÚBLICAS.
Citación
Colecciones