Desarrollo de capacidades básicas en estudiantes con discapacidad motriz de primer año de Bachillerato

Fecha
2022-03-25
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
El tema relacionado con la elaboración de una guía didáctica de actividades lúdica dirigida desarrolla la capacidad de motrices básicas en los estudiantes con discapacidad del primer año de bachillerato en la unidad educativa fiscal República de Filipinas, tiene como principal inconveniente la falta de inclusión de todos los estudiantes en diversas actividades de entretenimiento y juegos lúdicos para crear un ambiente de desarrollo de las habilidades visuales auditivas y verbales. El objetivo abarca el desarrollar una guía que esté vinculada con los estudiantes normales y con discapacidad que permita el mejoramiento de cada habilidad. La metodología aplicada es de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo; el enfoque utilizado es cualitativo y cuantitativo, los instrumentos de recopilación de información es la observación, entrevista y encuesta. Los resultados alcanzados permiten dar viabilidad incorporación de la guía con actividades lúdicas que sea reconocida por los docentes y aplicada para todos los estudiantes de primer año de bachillerato. En conclusión, la presentación de una guía de actividades lúdicas va a permitir la inclusión de todos los estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades para fortalecer el desarrollo de habilidades psicomotrices.
The issue related to the development of a didactic guide for recreational activities aimed at developing basic motor skills in students with disabilities in the first year of high school in the fiscal educational unit Republic of the Philippines, has as its main drawback the lack of inclusion of all students in various entertainment activities and playful games to create an environment for the development of visual, auditory and verbal skills. The objective includes developing a guide that is linked to normal and disabled students that allows the improvement of each skill. The applied methodology is exploratory, explanatory and descriptive; the approach used is qualitative and quantitative, the data collection instruments are observation, interview and survey. The results achieved allow the feasibility of incorporating the guide with recreational activities that is recognized by teachers and applied to all first-year high school students. In conclusion, the presentation of a guide of playful activities will allow the inclusion of all students, parents, teachers and authorities to strengthen the development of psychomotor skills.
Descripción
pdf
Palabras clave
GUIA DIDACTICA, ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD, ACTIVIDADES LUDICAS, INCLUSIÓN
Citación