Habilidades linguisticas y manejo de competencias comunicativas en los estudiantes de la carrera de lengua inglesa de la universidad católica Santiago De Guayaquil en el año 2013a

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
las habilidades lingüísticas de los estudiantes de la Carrera de Lengua Inglesa de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y cómo ellas influenciaban en el desarrollo de sus competencias comunicativas. Al graduarse deben salir con un nivel de conocimiento avanzado de la lengua extranjera inglés, que se comprueba luego de tomar un examen de suficiencia; sin embargo, son pocos los estudiantes que logran aprobar esta prueba que demuestra su nivel de suficiencia. Se estudiaron varias fundamentaciones teóricas que sustentan el uso de los diferentes métodos de enseñanza. Se revisaron las características de las macro habilidades del lenguaje, las funciones del mismo y los estándares de aprendizaje relacionados con el manejo del idioma. Se encuestó a los estudiantes y profesores sobre el uso de las micro habilidades de las cuatro grandes habilidades del lenguaje, leer, hablar, escribir y escuchar, sobre sus competencias comunicativas, sobre el uso del método comunicativo y sobre técnicas de aprendizaje, para llegar a las conclusiones y recomendaciones necesarias para sustentar este trabajo de tesis. Los resultados encontrados sirvieron de gran ayuda puesto que al localizar donde estaba el desbalance en el aprendizaje se pudo sugerir la solución. La propuesta consiste en implementar en las aulas el aprendizaje basado en proyectos que son la suma de diversas tareas comunicativas. Trabajar con estas estrategias es de suma importancia puesto que los proyectos serán trabajos de investigación sobre temas de interés de los estudiantes, donde ellos tendrán que utilizar sus habilidades lingüísticas, fomentar el trabajo en grupo y encontrar las estrategias y técnicas necesarias para la culminación de su proyecto. Este tipo de trabajo colaborativo y centrado en el estudiante les ayudará a mejorar sus competencias comunicativas. Con esta propuesta se benefician los estudiantes quienes necesitan enfocarse en tratar de llegar al nivel de suficiencia avanzado C1, a los profesores quienes encontrarán una forma de enseñanza efectiva para usar con los estudiantes y muy fructífera en términos de rendimiento, y por supuesto a la carrera que contará con un plantel de alumnos más motivados y eficientes con un mejor promedio general.
This research work was made to diagnose the management of language skills of students of the School of English Language of Catholic University “Santiago de Guayaquil”, and how these skills make an impact on the development of the communicative competence. Students are required to be proficient users of English at an effective operational proficiency level when they graduate from college, which represents an advanced level of competence suitable for more complex work and study tasks. Students have to test their English skills and take a test that only few students pass. Several approaches related to the techniques and principles of language teaching were reviewed, as well as the micro skills of all four language skills, since it is important for students to see the language not just as a whole but also as pieces of a big picture that need to be placed together. Focus was not made just on the form but on the functions of language; the Ecuadorian standards were included as a frame of reference. Students and teachers from the career were surveyed about the use of the language micro skills, their communicative competence, the use of the communicative method and techniques used in their learning process, to get to conclusions and recommendations useful to support this study work. The proposal states the use of project based learning, which is a method where students work on different tasks using varied strategies to find the solution to a problem. Working with this approach has several benefits for the students to get a greater depth of understanding of concepts, to improve their communication and interpersonal skills, to work in groups and find the right strategies and techniques to finish their projects. Working with projects involves cooperation, collaboration; it is studentcentered and enhances the students’ language and communication skills. Students, who need to be proficient users of English, teachers, who will have more motivated students looking forward to improving their performance, and the career will benefit from working with this kind of learning.
Descripción
PDF
Palabras clave
HABILIDADES, COMPETENCIAS, PROYECTOS
Citación