Cultura de la prevención en la salud y las enfermedades de transmisión sexual (ets) en el nivel medio

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Fecha
2010
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Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Hablar de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) en el Ecuador es introducirse no solamente en una temática alarmante y compleja, sino con muchos contenidos de investigación. Pero la necesidad de que los adolescentes conozcan la problemática, la asuman y tomen medidas preventivas es una necesidad que tanto la educación formal como las instituciones de salud del Estado deben hacer. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica temática de prevención para la salud destinada para los alumnos de bachillerato. La misma desarrolla un marco teórico informativo sobre las ITS más comunes, el embarazo adolescente y recomendaciones para un acompañamiento práctico con los jóvenes. Todo ello con miras a que los adolescentes sean los protagonistas del “cuidado de sí” mismos y la búsqueda de soluciones prácticas al problema de deserción escolar que es hacia donde terminan todos los problemas de los adolescentes que caen ya sea en enfermedades infectocontagiosas o embarazos no planificados. La propuesta temática está conformada por módulos tipos taller cuyo modelo pedagógico se fundamenta en la teoría constructivista-crítica y el aprendizaje significativo por competencia. Los módulos plantean preguntas claves cuyas respuestas –a modo de contenidos- deben conocer, hacer consciencia y poner en práctica los estudiantes. Para el logro de los objetivos es clave el aprendizaje y el camino propio que hace el alumno; por tal motivo, los módulos se presentan abiertos y ofrecen guías generales. Ello se debe a que en el modelo de aprendizaje por competencias y crítico el camino que traza el docente o facilitador puede parecer ideal desde una perspectiva teórica, pero inválido para los participantes en el quehacer educativo. Finalmente, se ofrece una guía de evaluación destinada a medir los alcances y límites de la
Talking about ETS (sexually transmitted diseases) in Ecuador is introduced not only in an alarming and complex subject, but also with much research content. But teens need to know the troublesome, and take preventive measures is a necessity that both formal education and health institutions of the state must do. This paper presents a pedagogical theme for health prevention for high school students. It develops a theoretical framework for information on the most common ETS, teenage pregnancy and recommendations for a practical accompaniment to the young. All this in order to teens is the star of "self care" themselves and finding practical solutions to the problem of school dropouts end is where all the problems of adolescents who fall either infectious diseases or pregnancy planned. The proposal consists of modules thematic workshop types whose pedagogical model is based on constructivist theory, critical and meaningful learning competencies. The modules pose key questions whose answers "as a content-should know, to implement awareness and students. To achieve the objectives are a key learning and the road itself that makes the students and for this reason, the modules are open and offer general guidelines. This is because the model of learning and critical skills that traces the way the teacher or facilitator may seem ideal from a theoretical perspective, but invalid for participants in the educational task. Finally, there is an assessment guide designed to gauge the scope and limitations of the proposal.
Descripción
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Palabras clave
CULTURA, SALUD, PREVENCIÓN, ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL
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