La motricidad fina en el desarrollo de la coordinación visomotora en niños de 3 a 4 años.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La coordinación visomotriz y motricidad fina son aspectos que van de la mano, permitiéndole a los niños, desempeñar actividades, desde algo tan sencillo como atarse los zapatos, hasta complejas como escribir. La motricidad fina se define como la capacidad de ejecutar con precisión movimientos muy concretos. Dicha motricidad fina y coordinación visomotriz deben ser estimuladas de manera adecuada, permitiendo que los niños desarrollen futuros aprendizajes. Se plantea este trabajo de investigación, con la finalidad de evaluar la verdadera situación respecto a la motricidad fina y coordinación visomotriz en las instituciones ecuatorianas, puntualmente en la Unidad Educativa “Antártida”. Se empleó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, en donde se evaluaron a 25 niños a través de sus padres, lográndose evidenciar una falencia en los pequeños. Dicho esto, se propone la elaboración de una guía docente, con actividades lúdicas, de fácil implementación y a la vez que resultan divertidas para los niños.
Visual-motor coordination and fine motor skills are aspects that go hand in hand, allowing children to carry out activities, from something as simple as tying shoes, to complex such as writing. Fine motor skills are defined as the ability to execute very specific movements with precision. Such fine motor skills and visual-motor coordination must be adequately stimulated, allowing children to develop future learning. This research work is proposed, in order to evaluate the true situation regarding fine motor skills and visual-motor coordination in Ecuadorian institutions, specifically in the "Antarctica" Educational Unit. A mixed, qualitative and quantitative methodology was used, where 25 children were evaluated through their parents, achieving evidence of a shortcoming in the little ones. That said, it is proposed to develop a teaching guide, with fun activities, easy to implement and at the same time that are fun for children.
Descripción
Palabras clave
ESTIMULACIÓN, MOTRICIDAD FINA, COORDINACIÓN, NIÑOS, STIMULATION, FINE MOTOR SKILLS, COORDINATION, CHILDREN
Citación
APA