Motricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente trabajo investigativo se abordó el tema de la motricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Tránsito Amaguaña” periodo lectivo 2021-2022. La población involucrada en este proyecto de investigación está conformada por los niños de subnivel preparatoria, representantes legales de los estudiantes, docentes y directivo; a quienes se aplicó una lista de cotejo, encuestas y entrevistas; instrumentos de investigación que aportaron con información para identificar la problemática. La metodología aplicada fue mediante el método cuantitativo, análisis-síntesis y el inductivo-deductivo. Como resultado luego de comprobar el problema, se evidenció que existen dificultades en el desarrollo de la motricidad fina y en el proceso de la lectoescritura, para dar solución se propone una guía didáctica dirigida a docentes, la misma que contiene actividades que ayudan al perfeccionamiento de la motricidad fina y al aprendizaje de la lectoescritura, con el fin de colaborar a mejorar el nivel educativo de los estudiantes de preparatorio de la escuela en mención.
This research paper addressed the issue of fine motor in the development of literacy in children aged 5 to 6 years from the Educational Unit “Transit Amaguaña” term 2021-2022. The population involved in this research project is made up of children at the high school level, legal representatives of students, teachers and managers; to whom a list of matches, surveys and interviews were applied; research instruments they provided with information to identify the problem. The methodology applied was through the quantitative method, analysis-synthesis and inductive-deductive. As a result after checking the problem, it was evident that there are difficulties in the development of fine motor and in the process of literacy, to give solution a didactic guide directed to teachers, it contains activities that help fine motor development and learning of literacy, in order to collaborate to improve the educational level of the preparatory students of the school in question.
Descripción
Palabras clave
MOTRICIDAD FINA, LECTOESCRITURA, GUÍA DIDÁCTICA, FINE MOTOR SKILLS, LITERACY, DIDACTIC GUIDE
Citación
APA