La dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo desarrollar la motricidad fina de niños de 3 a 4 años. El trabajo se realizó a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, de tipo bibliográfica, descriptiva, explicativa y propositiva. El método de investigación fue basado en inducción-deducción, por medio de una encuesta dirigida a docentes y una entrevista dirigida a la rectora. Como resultado se identificó que la mayoría del personal docente no conoce ni aplica la dactilopintura, por lo cual es necesario implementar distintos mecanismos que favorezcan al estudiantado en el desarrollo de la motricidad fina por medio de esta técnica, considerando además que existen limitantes de espacio físico y provisión de materiales. Con la información obtenida, se diseñó una guía metodológica que atienda las necesidades específicas del CEI “Pedro José Huerta” y fomente el desarrollo de la motricidad fina basada en la dactilopintura en los estudiantes de 3 a 4 años.
The present study aims to develop the fine motor skills of children aged 3 to 4 years. The work was carried out through a qualitative and quantitative research, bibliographic, descriptive, explanatory and propositional. The research method was based on induction-deduction, through a survey aimed at teachers and an interview addressed to the rector. As a result, it was identified that most of the teaching staff do not know or apply dactylopainting, so it is necessary to implement different mechanisms that favor students in the development of fine motor skills through this technique, also considering that there are limitations of physical space and provision of materials. With the information obtained, a methodological guide was designed that meets the specific needs of the CEI "Pedro José Huerta" and promotes the development of fine motor skills based on dactylopainting in students from 3 to 4 years old.
Descripción
Palabras clave
DACTILOPINTURA, MOTRICIDAD FINA, GUÍA METODOLÓGICA, DACTYLOPAINTING, FINE MOTOR SKILLS, METHODOLOGICAL GUIDE
Citación
APA