Estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Las competencias matemáticas siguen siendo la preocupación de la sociedad. El 12% de estudiantes alcanzaron resultados mínimos a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica también muestra cifras muy bajas y en Ecuador se evidenció que el 29% de los estudiantes alcanzó el nivel mínimo. En un panorama general, el 10% de los estudiantes con mejor desempeño en el país, está por debajo del promedio en comparación con países latinoamericanos y del Caribe. En este contexto, la investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico-matemática en niños de 5 a 6 años, en la Escuela de Educación Básica “SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA”. Para este estudio se centró en un enfoque metodológico cuali-cuantitativa mediante investigación bibliográfica, campo. Se trabajó con una población finita de 76 participantes que a su vez se consideró como muestra a conveniencia no probabilística a quienes se aplicaron instrumentos de investigación como encuesta, entrevistas y guía de observación. A través de la recopilación de datos se evidenció que algunos niños tienen dificultades en nociones de seriación y numeración, debido a que posiblemente no realizan juegos que promuevan la exploración, indagación y descubrimiento utilizando objetos concretos para la adquisición del conocimiento lógico matemático, por lo que se propuso la elaboración de una guía de estrategias lúdicas para docentes con experiencias de aprendizaje como una herramienta pedagógica, para que el niño desarrolle las habilidades cognitivas como base para el pensamiento lógico matemático.
Mathematical skills continue to be the concern of society. 12% of students achieved minimum results worldwide, while in Latin America it also shows very low figures and in Ecuador it was shown that 29% of students reached the minimum level. In a general panorama, the 10% of the students with the best performance in the country, is below the average in comparison with Latin American and Caribbean countries. In this context, the research aims to analyze the influence of playful strategies in the development of logical-mathematical thinking in children aged 5 to 6, at the "SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA" Basic Education School. For this study focused on a qualitativequantitative methodological approach through bibliographic research, field. We worked with a finite population of 76 participants, which in turn was considered as a non-probabilistic convenience sample to whom research instruments such as a survey, interviews and observation guide were applied. Through data collection, it was evidenced that some children have difficulties in notions of seriation and numbering, because they may not play games that promote exploration, inquiry and discovery using concrete objects for the acquisition of mathematical logical knowledge, so The elaboration of a playful strategy guide for teachers with learning experiences was proposed as a pedagogical tool, so that the child develops cognitive skills as a basis for mathematical logical thinking.
Descripción
Palabras clave
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, ESTRATEGIAS LÚDICAS, JUEGOS, HABILIDADES COGNITIVAS, EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, MATHEMATICAL LOGICAL THINKING, PLAYFUL STRATEGIES, GAMES, COGNITIVE SKILLS, LEARNING EXPERIENCES
Citación
APA