INCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS NIÑOS ENTRE 8 Y 10 AÑOS, DE LA ESCUELA FISCAL “REPÚBLICA DEL URUGUAY”, DE GUAYAQUIL

Cargando...
Miniatura
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
El maltrato es común en el mundo actual, también lo es en nuestro país, llegando a cifras insospechadas; aunque existen las leyes sigue habiendo maltrato, para las madres y para los niños, sin embargo, es más cruel y notorio en los infantes, sin tener quien los proteja. En esta investigación de tipo cualitativo, transversal, de una muestra de caso-tipo en doce estudiantes, de cuarto, quinto y sexto años básicos, de la Escuela Fiscal Mixta Nº17 “República del Uruguay”, usando la observación no participativa, el dibujo libre y las encuestas, para recolectar los datos, que han sido presentados en forma tabular para su análisis y conclusiones, se pretende desentrañar cual es el impacto, la incidencia, del maltrato intrafamiliar en el desenvolvimiento escolar de los niños, entre 8 y 10 años, edades en las cuales se completa la formación de la personalidad, con el propósito de hallar la forma de intervención psicológica, mejorar las relaciones familiares y desarticular la violencia y el maltrato. Agresividad, manipulación, ansiedad, tristeza y depresión, son algunas de las consecuencias del maltrato, que en los niños se traduce en rebeldía e inquietud desmedida; los cuidadores, padres o tutores pretenden que los castigos son correctivos, pero hacen mayor daño; se crean leyes para el efecto, que no se cumplen; el afecto y el apoyo emocional son importantes en las relaciones humanas y en la familia. Hoy, más que nunca, se requiere mejorar el sistema de vida de las familias, porque es el agente educativo de primer orden. He aquí la importancia de este estudio
Descripción
Palabras clave
maltrato infanti, violencia intrafamiliar, negligencia, bullying, acoso escolar, abuso sexual
Citación