Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63673
Título : | BENEFICIOS DEL AJEDREZ A NIVEL COGNITIVO EN MENORES DE EDAD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA |
Autor : | Iñiguez Yepez, Roberto Arnaldo |
Tutor(es): | Rodas Piedra, Jose Antonio Dr. |
Palabras clave : | ajedrez cognitivo académico entrenamiento niños |
Fecha de publicación : | sep-2022 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas |
Tipo: | bachelorThesis |
Resumen : | El presente proyecto de investigación pretende saber los beneficios del ajedrez como
actividad lúdica en infantes y para averiguarlo se realiza la elaboración de una revisión sistemática que
es la búsqueda de varios artículos científicos para seleccionarlos por medio de criterios de inclusión
con el objetivo de extraer los resultados de dichos artículos, los cuales son validados por medio de
cuartiles para tener una idea del nivel de fiabilidad de los artículos en cuestión y de esta manera
obtener datos comprobados de manera científica y responder a la siguiente pregunta: ¿Qué efectos
cognitivos y académicos tiene jugar ajedrez de forma regular en los niños?
Algunos de los resultados obtenidos indican que hay beneficios a nivel académico y cognitivo
al jugar ajedrez en niños y niñas, otros no mostraron diferencias entre los grupos de control y
experimentales indicando que factores como el tiempo de exposición al juego pueden explicar dichos
resultados. This research project aims to know the benefits of chess as a playful activity in infants and to find out, a systematic review is carried out, which is the search for several scientific articles to select them through inclusion criteria with the aim of extracting the results. of these articles, which are validated by means of quartiles to get an idea of the level of reliability of the articles in question and thus obtain scientifically proven data and answer the following question: What cognitive and academic effects does playing have? chess on a regular basis in children? Some of the results obtained indicate that there are academic and cognitive benefits when playing chess in boys and girls, others did not show differences between the control and experimental groups, indicating that factors such as the time of exposure to the game can explain these results |
Descripción : | |
URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63673 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS TERMINADA.pdf | TESIS DE PSICOLOGIA | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.