ESTRÉS ACADÉMICO Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE UNA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR TRAS RETORNAR A LA PRESENCIALIDAD

Fecha
2022-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el estrés y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa particular tras retornar a la presencialidad. Fue de tipo cuantitativo, de campo, transversal y con un alcance descriptivo, con una población de 22 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Aguirre Ríos. Para la recolección de datos se usó el Inventario Sisco de estrés académico, la Escala de afrontamiento para adolescentes y la entrevista semiestructurada. Los resultados señalaron que la totalidad de los estudiantes experimentaron niveles de estrés elevados, siendo relevante que el nivel profundo se presentó en un 68,20%, en nivel socioeconómico medio, pero más en hombres. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas por ambos sexos y niveles socioeconómicos fueron la estrategia de Distracción física y Esforzarse y tener Éxito, aunque la segunda fue más empleada por los hombres
This research aimed to characterize stress and coping strategies in high school students from a particular educational unit after returning to face-to-face learning. It was quantitative, field, crosssectional and descriptive in scope, with a population of 22 first, second and third high school students from the Dr. Manuel Agustín Aguirre Ríos educational unit. For data collection, the Sisco Inventory of academic stress, the Coping Scale for adolescents and the semi-structured interview were used. The results indicated that all the students experienced high levels of stress, being relevant that the deep level was present in 68.20%, in the medium socioeconomic level, but more in men. The coping strategies most used by both sexes and socioeconomic levels were the strategy of Physical distraction and Strive and Succeed, although the second was more used by men
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrés, Académico, Estrategias, Afrontamiento, Estudiantes
Citación