EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS EN LA NIÑEZ TEMPRANA EN LA CIUDAD DE DURÁN/ PANORAMA

No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La niñez temprana representa una etapa crucial para el desarrollo psicosocial en el ser humano. El contexto de la pandemia por COVID-19 limitó que los niños puedan interactuar con sus pares, afectando el dominio de las habilidades sociales básicas. El presente estudio tiene por objetivo analizar el desarrollo de habilidades sociales básicas conseguidas mediante el juego como estrategia aplicada en niños de edad temprana en la ciudad de Durán/Panorama; enmarcado bajo la metodología de estudio de caso y con un diseño fenomenológico, con una muestra de cuatro niños. Los instrumentos y técnicas utilizadas se componen por el diario de campo, la aplicación inicial y final de la Escala de Habilidades Sociales de Lacunza (2005) y la entrevista. En conclusión, se presentaron cambios progresivos durante el estudio, alcanzando el dominio de la mayor parte de las habilidades sociales básicas
Early childhood represents a crucial stage for human psychosocial development. The context of the COVID-19 pandemic limited children's ability to interact with their peers, affecting their basic social skills. The present study aims to analyze the development of basic social skills achieved through play as a strategy applied in children of early age in the city of Durán/Panorama; framed under the case study methodology and with a phenomenological design, with a sample of four children. The instruments and techniques used consisted of the field diary, the initial and final application of Lacunza's Social Skills Scale (2005) and the interview. In conclusion, progressive changes were presented during the study, reaching mastery of most of the basic social skills
Descripción
PDF
Palabras clave
habilidades sociales, juego, actividades lúdicas, niñez temprana, estrategia de aprendizaje
Citación