Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6439
Título : Estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del Séptimo Año Básico de la Escuela “Othón Castillo Vélez”
Autor : Calderón Vásquez, Karla Isabel
Tutor(es): Ponce Ortiz ,Fabián
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo
desarrollo cognitivo
habilidades afectivas-sociales
Fecha de publicación : 2012
Editorial : universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este estudio se lleva a cabo para establecer cómo influye en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes del Séptimo Año Básico de la Escuela “Othón Castillo Vélez”, el desconocimiento de estrategias de aprendizaje cooperativo que en su significatividad psicopedagógica denotan peculiaridades como la transformación del pensamiento, el desarrollo social y personal de cada ser humano La investigación es de suma relevancia porque al generar este aprendizaje, los estudiantes pueden tener éxito en el aspecto socio-emocional, evidenciándose la confianza, generosidad, motivación, autoestima, resolución de conflictos, tolerancia, respeto; procesos que promueven personas seguras, con una personalidad sana y estable. La razón de este hecho estriba en que los educandos están más cerca entre sí, comparten gustos e intereses mejorando su desarrollo individual y afectivo dentro del marco social. Metodológicamente este trabajo se sustenta en un diseño de investigación explicativa y descriptiva, tipo de investigación cualitativa centrada en bases teóricas y apreciaciones de la realidad, con aplicación cuantitativa en lo concerniente a los instrumentos de medición que clarifica los resultados obtenidos; exhibe un estudio observacional, con sus métodos: inductivo-deductivo, analítico-sintético, y con sus respectivas técnicas e instrumentos: guía de observación y encuesta. La muestra representativa corresponde al 33% de la población total de los maestros, padres de familia y estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Othón Castillo Vélez”, de la ciudad de Guayaquil. Los resultados obtenidos en la investigación comprueban el desconocimiento y la deficiente implementación de las estrategias de aprendizaje cooperativo por parte de la mayoría de los docentes, quienes declaran implícitamente en las encuestas que no renuevan constantemente sus estrategias de orientación del aprendizaje, por su poco interés de asistencia a los cursos de actualización ofertados por el Ministerio de Educación.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6439
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.