GESTIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE NIVEL INICIAL EN LA PRAXIS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LEMAS”

Resumen
Para que se lleve a cabo la práctica, de manera efectiva, un modelo educativo que potencie la inclusión es necesario e imprescindible que los docentes compartan o comulguen con los principios que conlleva este compromiso psicológico-sociológico. La finalidad de la investigación es comprobar si la gestión psicopedagógica del docente permite la educación inclusiva, reflejada en las prácticas que se desarrollan en las escuelas, específicamente en el nivel inicial de la Unidad Educativa LEMAS, que es donde se inicia la escolaridad y es menester atender las necesidades no solo cognitivas, sino también socio afectivas así como las dificultades que se puedan presentar durante el desarrollo académico. El desconocimiento de las implicaciones que conlleva la praxis de la educación inclusiva generan una problemática latente dentro de las entidades educativas, el desinterés, la falta de capacitación o preparación de los actores de la educación no generan un desarrollo optimo de la inclusión como tal. Bajo esta consideración se debe trabajar en base a la realidad existente y es entonces que mediante un estudio descriptivo se pretende conocer la calidad de la gestión docente basados en los conocimientos y preparación psicopedagógica y la influencia que ésta tiene en la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes y por ende en el desarrollo de la inclusión educativa. Para ello se analizan los resultados obtenidos a partir de encuestas, observaciones y entrevistas a los docentes y padres de familia de la institución mencionada. Con base en esto se plantean recomendaciones que promueven el desarrollo del docente principalmente como ente potencializador de la inclusión desde la gestión que mantiene en las aulas de clase
Descripción
Palabras clave
inclusion escolar, gestion docente, psicopedagogia, capacitacion docente
Citación