Análisis de la educación y su efecto en la reducción de la pobreza en Ecuador. Periodo 2016-2020.

Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
La educación es determinante para el desarrollo del capital intelectual. Sin embargo, en países como Ecuador, esta se limita a ciertos sectores socioeconómicos. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los niveles de educación y los niveles de pobreza en Ecuador durante el período 2016 – 2020. Para ello, se obtuvieron datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del 2016 al 2020, a partir de los cuales se aplicó un análisis descriptivo y correlacional. De esto se obtuvo que, a diferencia de la educación primaria, la educación secundaria y superior tienen un efecto reductor en la pobreza. En conclusión, la educación y su efecto en la reducción de la pobreza ha disminuido con el tiempo, especialmente en el 2020 por la pandemia del coronavirus. Por ello, se propone una guía de refuerzo de competencias digitales dirigida a estudiantes de educación primaria.
Education is crucial for the development of intellectual capital. However, in countries like Ecuador, this is limited to certain socioeconomic sectors. In this sense, the present study aims to determine the relationship between education levels and poverty levels in Ecuador during the 2016-2020 period. For this, data were obtained from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU in Spanish) from 2016 to 2020, from which a descriptive and correlational analysis was applied. From this it was obtained that, unlike primary education, secondary and higher education have a reducing effect on poverty. In conclusion, education and its effect on poverty reduction has decreased over time, especially in 2020 due to the coronavirus pandemic. For this reason, a guide to reinforce digital skills aimed at primary school students is proposed.
Descripción
PDF
Palabras clave
EDUCACIÓN, POBREZA, ENEMDU, ECUADOR
Citación
APA