“Diseño de un módulo que permita tener un dashboard de un aula virtual en la plataforma moodle para el seguimiento de actividades de los estudiantes para el proyecto FCI-05-2021 fase II de la Universidad de Guayaquil”

Fecha
2022-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar un módulo en la plataforma de aprendizaje Moodle en su versión 3.11.4 para poder tener un dashboard de un aula virtual cuya finalidad será permitir el análisis estructurado de forma gráfica basado en el seguimiento de actividades de los estudiantes generando e impulsado la interacción entre estudiantes y docentes. El proceso de implementación será llevado a cabo en un entorno particular controlado de hosting para obtener un resultado limpio sobre el despliegue de la plataforma, para poder realizar la implementación se utilizarán los lenguajes de programación conocidos como PHP y Java Script, además, se empleará el lenguaje de marcado de hipertexto HTML para mejorar características estéticas. Para la gestión de la información o lo datos de se utilizará el gestor de base de datos MySQL junto con una librería perteneciente a Java Script denominada chart.js que aprobará la elaboración de gráficos utilizados en el dashboard. La metodología de desarrollo utilizada para este proyecto es de tipo cascada y va de acorde al cumplimiento de fases o etapas llevando así un orden dependiente de una fase anterior para así llegar al resultado de forma segura y no avanzar teniendo incertidumbres que provocarían un desbalance en el presente trabajo. El módulo para desarrollar tiene la misión de presentar en un dashboard el número de las actividades sean foros o chats de los estudiantes dentro de un aula virtual, esto le permitirá tener una mejor visualización sobre la interacción que poseen los estudiantes y así poder proponer nuevas metodologías de trabajo, toma de estrategias para evitar que la modalidad de enseñanza pueda afectar la nutrición de conocimiento esperada para los alumnos.
The objective of this degree work is to design a module in the Moodle learning platform in its version 3.11.4 to be able to have a dashboard of a virtual classroom whose purpose will be to allow the structured analysis of graphical form based on the follow-up of student activities generating and driven the interaction between students and teachers. The implementation process will be carried out in a particular controlled hosting environment to obtain a clean result on the deployment of the platform, in order to carry out the implementation will be used the programming languages known as PHP and Java Script, in addition, HTML hypertext markup language will be used to improve aesthetic features. The MySQL database manager will be used to manage the information or data in conjunction with a library belonging to Java Script called chart.js that will approve the elaboration of graphs used in the dashboard. The development methodology used for this project is of a cascade type and goes according to the fulfillment of phases or stages thus carrying a dependent order of a previous phase to arrive at the result safely and not moving forward having uncertainties that would cause a imbalance in the present work. The module to be developed has the mission of presenting in a dashboard the number of the activities are forums or chats of the students within a virtual classroom, this will allow you to have a better visualization on the interaction that the students have and thus be able to propose new working methodologies, taking strategies to avoid that the teaching modality can affect the nutrition of expected knowledge for the students.
Descripción
PDF
Palabras clave
Hipertexto, Dashboard, Interacción
Citación