Análisis del nivel de empleo adecuado por instrucción superior y su incidencia en las actividades profesionales en la ciudad de Guayaquil, período 2015-2020.

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Fecha
2022-03
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Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
El desarrollo científico que asocia la educación con el empleo adecuado se fundamenta en las competencias técnico prácticas de la carrera de instrucción superior. En el Ecuador este segmento de la población que posee estudios de tercer nivel no supera el 20% del total de la Población Económicamente Activa (PEA). Se evalúa el nivel de empleo adecuado por instrucción superior y su incidencia en las actividades profesionales en la ciudad de Guayaquil, período 2015-2020. La premisa corrobora si el grado de instrucción superior en los habitantes de Guayaquil asegura la empleabilidad laboral en su rama de estudio dentro de la estructura del empleo adecuado. En orden de consolidar el planteamiento se resuelve un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial. De los resultados cuantitativos el 80% de la población con instrucción superior realiza sus funciones laborales formales dentro de las actividades profesionales en la Ciudad de Guayaquil. Por otro lado, la parte cualitativa necesito de una encuesta de 10 preguntas para verificar si dichos profesionales usan sus competencias educativas en el día a día de su empleo. En base al análisis descriptivo se infiere que 75% de encuestados usa alrededor del 50% de conocimientos impartidos en la institución superior donde se graduaron; pero que existe una concentración de carreras administrativas o sociales. Además de la falta de sueldos eficientes y capacitaciones adecuadas. Se sugiere un programa de Gobierno cooperativo para zanjar las diferencias entre la academia y empresa con la promesa de plazas de empleo para los practicantes de excelencia.
The scientific development that associates education with adequate employment is based on the practical technical skills of the higher education career. In Ecuador, this segment of the population that has third-level studies does not exceed 20% of the total Economically Active Population (PEA). The level of adequate employment by higher education and its impact on professional activities in the city of Guayaquil, period 2015-2020, is evaluated. The premise confirms whether the level of higher education in the inhabitants of Guayaquil ensures job employability in their field of study within the structure of adequate employment. In order to consolidate the approach, a mixed approach is resolved with a sequential explanatory design. From the quantitative results, 80% of the population with higher education performs their formal labor functions within professional activities in the City of Guayaquil. On the other hand, the qualitative part required a 10-question survey to verify whether these professionals use their educational skills in their day-to-day employment. Based on the descriptive analysis, it is inferred that 75% of respondents use about 50% of the knowledge taught at the higher institution where they graduated; but that there is a concentration of administrative or social careers. In addition to the lack of efficient salaries and adequate training. A cooperative government program is suggested to bridge the gap between academia and business with the promise of job openings for practitioners of excellence.
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Palabras clave
EMPLEO, EMPLEO ADECUADO, PEA, ACTIVIDADES
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