INCIDENCIA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL ENTRE PADRES Y MAESTROS, EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
No hay miniatura disponible
Fecha
2012
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
El objetivo de la investigación es analizar el deterioro de la comunicación
verbal entre padres y maestros en el entorno escolar que incide a los niños
en el rendimiento académico. Es preciso plantear la necesidad de que los
maestros sean apoyados por los padres de familia para lograr un mejor
rendimiento en los estudiantes. El método de investigación participativa
permitió afirmar que los padres de familia y maestros de la comunidad
educativa poseen una deficiente interacción entre ellos ya sean estas por
factores de trabajo u otras situaciones. Se concluye que existen
desacuerdos, desinformación en los métodos de aprendizaje y una pobre
comunicación que repercute en el rendimiento escolar del estudiante. Es
importante que para mejorar la comunicación entre padres de familia y
maestros se debe explicar las funciones que tiene cada uno de ellos
respecto al aprendizaje del niño. Parte de la filosofía de la potenciación de
los individuos y de los grupos en la toma de decisiones conjunta es
principalmente favorecer las relaciones entre las familias y la escuela, por lo
que en primera instancia se trabajan con padres de familia y maestros por
separado, y luego en conjunto agregando al equipo directivo para tomar
decisiones en base a las propuestas que se dan para un mejor rendimiento
del chico.
La realización de este trabajo servirá como medio de información para la
institución, siendo una herramienta para los psicólogos en el momento de
guiar a maestros y padres para mejorar su proceso de comunicación con la
única finalidad de beneficiar a los estudiantes en el rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
Comunicacion verbal, Padres de familia, RENDIMIENTO ESCOLAR, Maestros