Factores de competitividad en la producción y comercialización del arroz. Estudio de caso focalizado en la parroquia El Laurel del cantón Daule, provincia del Guayas

Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores que influyen en la competitividad en la producción y comercialización del arroz en la parroquia El Laurel del cantón Daule, provincia del Guayas mediante un estudio bibliográfico y de campo para desarrollar un plan de comercialización que permita generar mayores ganancias para los agricultores. Para ello se consideró una metodología de tipo mixta, un modelo deductivo y una investigación descriptiva. La población estuvo conformada por un total 49 sujetos; en el caso de la muestra se tomó de manera no probabilística intencional considerando a 44 sujetos. Los instrumentos de investigación utilizados fueron una encuesta de 18 ítems dirigida a los agricultores, y una entrevista de 5 interrogantes. Los resultados del estudio evidenciaron que los factores que mayormente inciden en este problema son la competitividad y los bajos ingresos que reciben los agricultores, dando como consecuencia el diseño de la propuesta mencionada.
The objective of this study was to analyze the factors that influence competitiveness in the production and marketing of rice in the El Laurel parish of the Daule canton, province of Guayas through a bibliographic and field study to develop a marketing plan that allows generating more profits for farmers. For this, a mixed-type methodology, a deductive model and a descriptive investigation were considered. The population consisted of a total of 49 subjects; In the case of the sample, it was taken in an intentional non-probabilistic way, considering 44 subjects. The research instruments used were a survey of 18 items addressed to farmers, and an interview of 5 questions. The results of the study showed that the factors that mostly affect this problem are competitiveness and the low income received by farmers, resulting in the design of the aforementioned proposal.
Descripción
PDF
Palabras clave
COMPETITIVIDAD, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN DEL ARROZ, GUAYAS
Citación
APA