Lenguaje SCRATCH y robótica como tendencias educativas para el desarrollo del pensamiento lógico.

Fecha
2020-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La influencia e importancia del desarrollo del pensamiento lógico, éste junto al lenguaje y las matemáticas ocupan un lugar estratégico en la formación de los estudiantes. Un elemento primordial como componente del sistema cognitivo es que todo ser humano debe ser lógico. La lógica abre al estudiante las puertas a la programación y esta al mundo de la robótica, hacienda un engranaje para que adquieran y desarrollen habilidades. La presente investigación pretende conocer el aporte del Lenguaje Scratch y la robótica al desarrollo del pensamiento lógico en el área de Matemáticas. Se aplicó una prueba de diagnóstico para medir sus conocimientos matemáticos. El objetivo general es determinar la incidencia del lenguaje Scratch y la robótica como tendencias educativas para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. El diseño es de tipo bibliográfico, exploratorio, descriptivo y propositivo con enfoque cuali-cuantitativo. Se aplicó encuestas a una muestra de 60 estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte de Guayaquil-Ecuador, pertenecientes al noveno año de educación general básica superior. Los resultados revelan bajos niveles de pensamiento lógico en Matemáticas. Se propuso una aplicación informática en Lenguaje Scratch y robótica con actividades encaminadas a mejorar los niveles de pensamiento analítico.
The influence and importance of the development of logical thinking, this together with language and mathematics occupy a strategic place in the training of students. A primary element as a component of the cognitive system is that every human being must be logical. Logic opens the student's doors to programming and is to the world of robotics, making a gear for them to acquire and develop skills. This research aims to know the contribution of Scratch Language and robotics to the development of logical thinking in the area of Mathematics. A diagnostic test was applied to measure their mathematical knowledge. The general objective is to determine the incidence of Scratch language and robotics as educational trends for the development of students' logical thinking. The design is bibliographic, exploratory, descriptive and propositive with a qualitativequantitative approach. Surveys were applied to a sample of 60 students of the Vicente Rocafuerte Educational Unit of Guayaquil-Ecuador, belonging to the ninth year of general basic higher education. The results reveal low levels of logical thinking in Mathematics. A computer application in Scratch Language and robotics was proposed with activities aimed at improving the levels of analytical thinking.
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE, LENGUAJE SCRATCH, PENSAMIENTO LÓGICO, ROBÓTICA
Citación
APA